Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Incertidumbre por el destino de los presos de Guantánamo

La decisión del presidente Barack Obama fue bienvenida por la comunidad internacional, aunque muy pocos países están dispuestos a recibir a los detenidos. En tanto, hoy Cuba reclamó la devolución del territorio donde se ubica la cárcel, ocupado por el gobierno norteamericano.
(DIARIOC, 23/01/2009) La decisión del flamante presidente estadounidense Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo anunciada ayer, fue bien recibida por la comunidad internacional, aunque algunos países, como declaró hoy Austria, se negaron a recibir a los presos que yacen en la prisión.

"Quien causa un problema tiene que resolverlo. Sin son ciudadanos íntegros no hay nada que impida que encuentren un futuro en Estados Unidos", sostuvo el ministro del Exterior austríaco, Michael Spindelegger, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

En la víspera, cuando recién se conocía la primera decisión sobresaliente de la Administración Obama, el jefe de Gobierno austríaco, Werner Faymann, se había negado a recibir a alguno de los 245 detenidos.

En tanto, según publicó el portal de noticias de la cadena de noticias británica BBC, hasta el momento Alemania, Portugal y Reino Unido están dispuestos a recibir prisioneros de Guantánamo en su territorio, aunque no hubo una declaración formal al respecto.

Ya el 2 de enero, el gobierno australiano había rechazado también un pedido en ese sentido que le había hecho el ex gobierno de George W. Bush.

"La petición recibida en diciembre de 2008 ha sido denegada", dijo en aquella oportunidad la vicepresidenta, Julia Gillard, que basó la decisión en "consideraciones de seguridad nacional". Polonia también había respondido de igual manera.


Reclamo cubano

El gobierno cubano reclamó a Estados Unidos que le reintegre el territorio de Guantánamo, un día después de que el flamante gobierno de Barack Obama decretase el cierre de la cárcel que yace en esa región de Cuba.

Estados Unidos debe "marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse", declaró el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

En este sentido, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, también reclamó, desde Nicaragua, la devolución a Cuba del territorio en el que Estados Unidos mantiene una base militar, indicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Sin embargo, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "buena señal" dicho cierre en el plazo de un año, a la vez que sostuvo que para el Pentágono no debería tener sentido mantener su poder en una región cuyo único fin actual es usarla como cárcel.

La región de Guantánamo, ubicada en el sureste de la isla, fue cedida a Estados Unidos por España en 1898, aunque cinco años después obtuvo una concesión perpetua entregada por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma.

El gobierno socialista cubano ha elevado sus protestas por esta situación y cortó la prestación de servicios hacia la base militar.

La Habana y Washington no poseen relaciones diplomáticas y las autoridades estadounidenses tienen sometida a la isla por un bloqueo económico. (Telam)

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024