Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ingrid Betancourt se arrepintió y no demandará al Estado

Frente a la ola de críticas, la ex rehén de las FARC decidió dar marcha atrás con su pedido de indemnización de casi 8 millones de dólares. Se declaró arrepentida después de que diversos sectores la calificaran de "desagradecida", "injusta" y "oportunista".
(DIARIOC, 12/07/2010) La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt dijo anoche que no demandará al estado colombiano en 8,2 millones de dólares por los daños y perjuicios causados durante el secuestro de las FARC, como se había interpretado, y lamentó el rechazo que recibió de diversos sectores colombianos en los últimos días.

En diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio, la colombo-francesa aclaró que junto con su familia y el equipo de abogados lo que presentó el pasado 30 de junio ante la Procuraduría (ministerio público) fue una "solicitud de conciliación con el Estado", con lo que corrigió la versión sobre una demanda, según reportó la agencia alemana DPA.

"No es una demanda, es la posibilidad de sentarse con el Estado colombiano a exponerle a unos hechos, para determinar si hay o no lugar a una indemnización", dijo la ex secuestrada.

Betancourt consideró que su "derecho a un proceso de reparación" fue malinterpretada por medios de comunicación locales, y que éstos "desinformaron" a la opinión pública "distorsionando los hechos", lo que generó una lluvia de críticas en los últimos días.

En este sentido, explicó que su intención no es reclamar la millonaria indemnización ni "atacar" al gobierno del presidente +lvaro Uribe ni a las Fuerzas Armadas, a los que les agradeció por lograr su liberación.

En cambio aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron las culpables de su secuestro y condenó a éste grupo por perpetuar este flagelo en el país.

Betancourt, quien fue liberada el 2 de julio de 2008 después de cinco años y cuatro meses de cautiverio, explicó que tomó esta decisión en "solidaridad" con otros ex secuestrados, quienes buscan una indemnización del Estado, y que la suma que reclama es "simbólica" y nunca pensó en recibirla.

Este sábado, el general en retiro Jorge Enrique Mora, el entonces comandante del Ejército en el año en que secuestraron a la política, recordó que Betancourt firmó un documento en el que se hizo responsable de su suerte ante las advertencias que hicieron autoridades de dirigirse hacia una región de alta peligrosidad.

Durante la entrevista con la emisora local, la colombo-francesa aseguró que el gobierno y autoridades de turno no le ofrecieron suficientes garantías de seguridad, ni protección y tampoco le advirtieron suficientemente sobre el peligro.

"Yo no fui irresponsable y no soy irresponsable. Yo no quería encontrarme en una situación de secuestro por seis años. Me quitaron los escoltas y me dejaron seguir y si era tan riesgoso tenían que haberme bloqueado en ese retén y no dejarme pasar", resaltó.

La ex candidata presidencial fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba por una carretera municipio San Vicente del Caguán, el departamento de Caquetá (sur), donde el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) rompió los diálogos de paz con las FARC, zona que fue declarada de alta peligrosidad.

El pasado 2 de julio Betancourt celebró en una escuela militar en Bogotá el segundo año de la Operación Jaque junto a las autoridades colombianas y los otros 11 militares y policías que fueron liberados en esa acción en 2008.

Medios locales han registrado durante los últimos días el rechazo rotundo de los colombianos y recordaron las palabras de la política cuando fue liberada, en las que reconoció tácitamente la "terquedad" de su decisión de aventurarse al peligroso San Vicente del Caguán.

"Durante muchos años me hice la pregunta que usted me acaba de hacer (por qué viajó al `Caguán` pese a las advertencias de las autoridades). Me sentía muy culpable de haber tomado una decisión que llevó a tanto sufrimiento de mi familia y la muerte de mi padre. Volví a hacer las películas muchas veces, ¿me había apresurado?, ¿había sido terca de pronto?", recordó el telenoticiero RCN.

Este viernes se conoció que la ex rehén y su familia pidieron el 30 de junio ante la Procuraduría evaluar el inicio de un proceso de indemnización por 8,2 millones de dólares, denunciando que varios oficiales del Ejército el día de su secuestro se comprometieron con su seguridad.
Ante la revelación, el gobierno del presidente +lvaro Uribe aseguró que no existen elementos para la conciliación y se declaró sorprendido y apesadumbrado.

Al final de la entrevista, Betancourt se declaró arrepentida por haber iniciado el proceso después de que diversos sectores colombianos la calificaran de "desagradecida", "injusta" y "oportunista".

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024