Buscar:

Informe

Iniciativa contra la corrupción

Corporación Transparencia por Colombia presentó el Indice  de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales 2003

Esta herramienta mide el desempeño de las principales instituciones públicas en Colombia,  en tres factores representativos de un comportamiento íntegro: transparencia, investigación y sanción, y eficiencia e institucionalidad. En esta oportunidad, se evaluó a 146 entidades

(INFORID, 23 de enero de 2004).- Corporación Transparencia por Colombia, Capítulo Transparencia Internacional, presentó los resultados del Indice de Integridad de las Entidades Públicas Nacionales, que evaluó el desempeño de 146 entidades durante 2003. Se trata de la primera herramienta independiente y de publicación anual que mide el desempeño de las principales instituciones del gobierno colombiano en tres factores representativos de un comportamiento íntegro: transparencia, investigación y sanción, y eficiencia e institucionalidad.

El índice busca generar un mayor conocimiento sobre los temas de corrupción e integridad en el país, construir canales que garanticen un fácil acceso a la información sobre los mismos, aportar elementos a la definición de políticas de lucha contra la corrupción y desarrollar instrumentos que permitan ejercer un mejor control social.

Transparencia por Colombia, miembro de la Red Interamericana para la Democracia (RID), es una organización sin fines de lucro creada en 1998 que lidera, desde la sociedad civil, una lucha frontal contra la corrupción en asuntos de interés público.

Según los datos obtenidos, la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Rosa Inés Ospina Robledo, explicó que“el 53 por ciento de las entidades públicas están en rojo, no pasan el examen. Y sólo tres alcanzan altos niveles de integridad, y por tanto, tienen menores riesgos de corrupción”

Ospina Robledo remarcó:“A pesar de las bajas calificaciones Transparencia por Colombia reconoce el esfuerzo, aún tímido, de importantes entidades del Estado por mejorar su desempeño y avanzar en un camino que permita disminuir sus riesgos de corrupción”

El análisis de las calificaciones permite a las entidades compararse consigo mismas, año a año, identificando los factores y los indicadores en los que es preciso trabajar para mejorar su calificación en el Índice Nacional, y compararse con las otras de su sector y con las demás entidades evaluadas.

En la producción del índice, se utilizan indicadores de percepción e indicadores basados en información objetiva que reflejan la realidad de las entidades de manera más cercana, y que permiten contrarrestar lo observado en las cifras de percepción respecto de su vulnerabilidad a la corrupción.

Según se explicó, el informe fue presentado al Vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien reconoció que los resultados no son para nada alentadores, pero dada la seriedad del estudio de Transparencia por Colombia, los respeta y está dispuesto a trabajar para mejorarlos


(Se ha leido 597 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
21-10-2015 Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017