Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA HABANA

Inminente salida de 17 presos en Cuba

El gobierno concentró en La Habana a la mayoría de los detenidos políticos y sus familiares que emigrarán a España a partir de hoy. Marcha de las Damas de Blanco
(DIARIOC, 12/07/2010) El Gobierno de Cuba concentró ayer en La Habana a la mayoría de los 17 presos políticos y sus familias que emigrarán a España a partir de hoy, en la gradual excarcelación de 52 opositores que autorizó en su histórico diálogo con la Iglesia.

Las autoridades sacaron a los prisioneros de varias cárceles de la isla y reunieron ya a una docena en la clínica de la prisión de Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan chequeos médicos y trámites migratorios, según sus parientes.

Los familiares fueron trasladados desde sus provincias al hotel de un instituto del Ministerio del Interior (Minint) en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y fueron sometidos también a exámenes médicos y al procedimiento de migración.

"Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida", declaró Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco, por celular desde la clínica.

La madre del prisionero Léster González, Mireya Pentón, trasladada con otros parientes desde Santiago de Cuba (900 km al este de La Habana), comentó que estaban "acelerando todo" y siendo "bien atendidos" por las autoridades.

"Estamos esperando los resultados de los chequeos médicos y resolviendo el papeleo migratorio. Todavía no nos han dicho cuándo vamos a viajar", afirmó Bárbara Rojo, esposa del preso Omar Ruiz.

El presidente de la ilegal y tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, comentó "que todo parece indicar que serán llevados al aeropuerto bajo custodia policial".

Por su parte las Damas de Blanco, -familiares de disidentes presos-, aplaudieron ayer el inicio del proceso de excarcelación de 52 opositores cubanos, pero advirtieron al Gobierno que seguirán marchando por La Habana mientras quede en Cuba un solo preso político.

"Mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco, esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y cumpliremos", dijo a periodistas la líder del grupo Laura Pollán, tras concluir su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida, en el este de La Habana.

"Hay más presos de conciencia" que los 52 que el gobierno prometió liberar en un plazo de cuatro meses, "y las Damas de Blanco seguiremos luchando", añadió Pollán.

Gladiolos rosa en mano, unas 40 mujeres, siempre vestidas de blanco, marcharon por la céntrica avenida y luego se arrodillaron frente a la Iglesia de Santa Rita: "Damos gracias a Dios que gran parte de nuestros familiares están siendo liberados", afirmaron.

Según el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien viajó la semana pasada a la isla para acompañar el diálogo, los excarcelados y sus familias empezarán a llegar a Madrid a partir de hoy. La Habana y la Iglesia guardan hermetismo sobre la operación.

La Iglesia aumentó a 17 la lista inicial de cinco que saldrán "próximamente" a España: Además de González, Pacheco y Ruiz, José Luis García Paneque, Antonio Villarreal, Ricardo González, Normando Hernández, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Jorge Luis González, Manuel Ubals, Luis Milán, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

"A los que no desean salir del país: ¿por qué no los llevan para sus casas?", se preguntó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tras agradecer en la iglesia de Santa Rita la anunciada liberación de los 52 presos, sus familiares.

Fuentes diplomáticas afirman que personal de la Embajada de España entrevistarán en el aeropuerto a los excarcelados y sus familias para constatar que la salida es voluntaria

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024