Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Insulza: "Todos los colombianos deben adueñarse del proceso de paz"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que todos los colombianos "deberían adueñarse en lugar de cuestionar" al proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos celebra desde hace un año con las FARC en Cuba.
"La verdad es que creo que en este proceso de paz todos son dueños y todos deberían tratar de adueñarse de él en lugar de cuestionarlo", remarcó Insulza en diálogo con la emisora RCN Radio.

El diplomático se mostró confiado en que los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminen con éxito, según reporta la agencia DPA.

Asimismo, cuestionó las críticas hechas por diversos sectores políticos y dijo no entender por qué quienes, según él, "crearon las condiciones para que el proceso fuera posible", hoy lo discuten.

"La gran mayoría de colombianos está a favor del proceso de paz. Lo que me llama la atención es que quienes tuvieron que ver en la creación de las condiciones para que esto sea posible, hoy día les parezca que el proceso es negativo, eso no lo entiendo muy bien, pero puede ser parte de la lucha política interna", expuso.

Aunque Insulza puso a disposición del gobierno colombiano "la experiencia de la OEA en la implementación de los eventuales acuerdos de paz", aclaró que "aún es muy prematuro hablar de un pos acuerdo si hasta ahora se está negociando en La Habana".

Luego se refirió al tercero de cinco puntos de la agenda del diálogo, referente al problemas de las drogas y el narcotráfico que actualmente es discutido por las delegaciones, y consideró que las soluciones no deben surgir desde la legalización, sino de la penalización en el consumo y la producción.

"El debate está teniendo lugar en la región, pero no hay una propuesta en la mesa sobre la legalización de la droga, lo que sí existen son propuestas sobre la penalización del consumo de droga", observó.

Insulza dijo que esperan "que el acuerdo de paz incluya un capítulo importante en el que las partes se comprometan a eliminar totalmente el tráfico de drogas en Colombia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024