Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Invicto en las urnas que busca terminar con el brillo de Chávez

Enviado especial

El candidato a la presidencia de Venezuela por la opositora Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, arriesgará mañana una carrera breve pero intensa, que lo tiene como un dirigente que nunca perdió una elección y que ahora pretende abrir una nueva etapa en su país derrotando a Hugo Chávez.
Ex diputado, ex alcalde, ex gobernador, Capriles Radonski cumplió con el prolijo camino de quien busca la jefatura del Palacio de Miraflores, aunque, claro, para eso debe vencer a otro invicto, Hugo Chávez, favorecido y esmerilado a la vez por los 14 años de gestión.

El candidato de la MUD, hombre del partido Primero Justicia, se ganó el derecho de retar a Chávez en las urnas al ganar unas internas abiertas entre varios candidatos de la coalición, y desde entonces, en febrero, puso en marcha una campaña de una intensidad inusual, con una extensa recorrida por el país, bajo el lema "Hay un camino".

De 40 años, católico practicante, abogado, soltero codiciado según algunos medios, Capriles Radonski anda por la vida con apodos que le pusieron propos y ajenos: "Flaco", "Correcaminos", "el majunche", "el señorito".

Algunos de los "carteles" tienen que ver con que proviene de una familia acomodada, con presencia empresaria en medios, la industria del entretenimiento, los servicios y el negocio inmobiliario.

De ascendencia polaca, con estudios de economía en Holanda y Estados Unidos, comenzó su carrera en 1998 como presidente de la Cámara de Diputados, a la que llegó con apenas 26 años y escasa experiencia. Después fue intendente del municipio caraqueño de Baruta y luego gobernador del estado de Miranda, plaza que abandonó para dedicarse a la campaña.

En tiempos proselitistas, Capriles Radonski llamó a terminar con la división entre partidarios y detractores de Chávez, puso mucho énfasis en remarcar que 14 años son suficientes para cualquier gestión y se declaró admirador del modelo de gestión que puso en práctica el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Dentro de la informalidad de su vestimenta, quedó en medio e una áspera polémica porque usó en toda la campaña una gorra con los colores de la bandera venezolana, que el Consejo Nacional Electoral intentó prohibirle.

Además de las advertencias por su programa supuestamente oculto, sus aliados y el financiamiento de la campaña, al candidato se le repitió en la campaña la acusación de que durante el intento de golpe contra Chávez, en 1992, participó del "asedio" a la embajada de Cuba en Caracas. El siempre dijo que únicamente intentó mediar, pero igualmente pasó algunos meses preso, hasta que fue absuelto.

Cuando se le pide una definición suele declararse de centroizquierda y defensor de un modelo "mixto".

Ya anunció que respetaría varias políticas sociales de Chávez, pero también que revisaría algunas cesiones del gobierno a países aliados. Habrá que ver si mañana sigue siendo invicto y el 10 de enero puede entrar a Miraflores como el hombre que terminó con la gestión Chávez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024