Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Irak conminó a Al Qaeda a deponer las armas, al tiempo que la ONU alertó una crisis humanitaria

El primer ministro de Irak conminó a milicianos de Al Qaeda que tomaron dos ciudades al oeste de Bagdad a deponer las armas y prometió continuar su ofensiva contra ellos, mientras que la ONU alertó sobre una crisis humanitaria en esa zona del país por la creciente falta de agua y alimentos.
Las advertencias del primer ministro Nuri Al Maliki y la ONU llegaron horas antes de que hombres armados asaltaran un destacamento militar al norte de Bagdad y mataran a 12 soldados, mientras que cinco miembros más de las fuerzas de seguridad fallecieron en otros ataques, informaron autoridades.

Las tensiones sectarias están en alza desde hace largo tiempo en Irak, que desde hace dos años asiste a una ola de manifestaciones de la minoría sunnita para denunciar discriminación y marginación por parte del gobierno chiita, que además enfrenta a una insurgencia islamista cada vez más poderosa.

El detonante de la actual ola de violencia fue el arresto, el 28 de diciembre, de un diputado sunnitas acusado de "terrorismo", seguido, dos días después, por un operativo militar para desmantelar un campamento de protesta de sunnitas en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

Luego de una ola inicial de ataques insurgentes tras el operativo de represión, milicianos vinculados de Al Qaeda asaltaron y tomaron Ramadi y la vecina Fallujah, dos ex bastiones rebeldes donde Estados Unidos sufrió sus mayores bajas durante los nueve años de su presencia militar en Irak, de 2003 a 2011.

Subsecuentes combates entre soldados y rebeldes en Fallujah, a 65 kilómetros de Bagdad, causaron un éxodo de residentes, y la Cruz Roja dijo hoy que 13.000 familias abandonaron la ciudad por la violencia iniciada hace más de una semana.

Tanto Estados Unidos como su rival Irán, un país chiita con influencia sobre el gobierno de Irak, ofrecieron a Bagdad ayuda material para combatir el avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), pero aclararon que no enviarán tropas.

En su mensaje televisado semanal, el premier iraquí, Nuri al-Maliki insinuó hoy la posibilidad de conceder un perdón a milicianos del EIIL que abandonen la lucha.

"La guerra que están pelando las fuerzas de seguridad, las tribus y todos los segmentos de la sociedad iraquí contra Al Qaeda y sus afiliados es una guerra sagrada", declaró Al Maliki, citado por la cadena CNN.

"Llamo a todos los que fueron seducidos para ser parte de la maquinaria terrorista a recobrar la razón", prosiguió el primer ministro, que a cambio prometió "abrir una nueva página para arreglar sus casos para que no sean combustible para la guerra que lidera Al Qaeda".

La pérdida de Fallujah y Ramadi es el mayor desafío que enfrenta el gobierno de Al Maliki desde la retirada militar norteamericana, en 2011. Estados Unidos invadió el país en 2003 para derrocar al gobierno sunnita de Saddam Hussein, cuya caída propició la llegada al poder de la mayoría chiita, reprimida durante años.

El gobierno iraquí envió tropas y equipamiento militar adicional a Al Anbar y está realizando ataques aéreos puntuales para tratar de desbandar a los extremistas.

Una fuente de seguridad citada por la agencia de noticias EFE dijo que un helicóptero del Ejército bombardeó hoy varios vehículos que transportaban a supuestos miembros de Al Qaeda en la zona de Albuhezim, en el este de Fallujah, lo que provocó la muerte de seis de ellos y heridas a otros cuatro.

La TV estatal de Irak informó que un helicóptero militar se estrelló en Al Anbar y que murieron sus cuatro tripulantes.

Fuentes citadas por la cadena dijeron que fue un accidente causado por las condiciones climáticas y no un ataque.

En enviado de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, advirtió en un comunicado que la situación humanitaria en Al Anbar seguramente empeorará a medida que continúen las operaciones militares.

Las reservas de agua y alimentos están comenzando a menguar en Fallujah, y las agencias de la ONU trabajan para determinar las necesidades de la población y preparar una asistencia médica, alimentaria y técnica, con el fin de distribuirla si se consigue crear un transporte seguro hacia Fallujah, agregó Mladenov.

"Más de 13.000 familias iraquíes se desplazaron de Fallujah a las periferias de esa ciudad y a las poblaciones cercanas, y la mayoría de ellas vive en escuelas, edificios gubernamentales y en casas de sus familiares", dijo la organización en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Según cifras de la ONU, el repunte de la violencia confesional y de los atentados en Irak causó 8.868 muertos en 2013, 7.818 de ellos civiles.

Hoy, al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en distintos ataques en Irak.

En el hecho más sangriento, insurgentes mataron a 12 soldados e hirieron a otros siete al atacar un destacamento militar en la zona de Al Azim, 60 kilómetros al norte de Baquba, la capital provincial de Diyala, en el este de Irak.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024