Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Irak, en vilo por la esperada ofensiva contra el avance de Al Qaeda

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy a las tribus y habitantes de Fallujah que echen a milicianos de Al Qaeda a fin de evitar una inminente ofensiva a gran escala para recapturar esa ciudad sunnita cercana a Bagdad, días después de que cayera en manos de los extremistas.
Los comentarios de Al Maliki reforzaron la noción de que el operativo para recapturar Fallujah podría comenzar en las próximas horas o días, y decenas de familias abandonaron hoy la ciudad, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, por temor a un enfrentamiento total en la ciudad de la provincia de Al Anbar.

El Ejército iraquí mantiene rodeada la ciudad, que fue tomada la semana pasada por combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en una ofensiva coordinada que también incluyó un ataque a Ramadi, la capital provincial, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, que sigue parcialmente bajo control de los islamistas.

El chiita Al Maliki, que posee escasa autoridad y genera alto rechazo popular en la sunnita Al Anbar, no dijo cómo espera que los residentes y tribus de Fallujah echen a los milicianos "para que sus barrios no corran el peligro de enfrentamientos armados", según advirtió en su comunicado.

En el mensaje, transmitido por la cadena de televisión estatal iraquí Iraqiya, el jefe de gobierno ordenó además a las fuerzas del Ejército que "no lancen ofensivas sobre barrios residenciales de Fallujah", agregó el canal estatal.

El levantamiento de Al Qaeda en Al Anbar constituye el mayor desafío para el gobierno de Maliki desde la retirada militar estadounidense, en 2011, y el Ejército iraquí ha estado intentado forzar la retirada de los jihadistas de ambas ciudades.

Algunas milicias tribales de Al Anbar que se oponen a Al Qaeda se unieron al Ejército para combatir al grupo, pero otras no quieren ponerse del lado del gobierno, al que la numerosa minoría sunnita acusa de discriminación.

El sunnita EIIL es el más poderoso de los grupos insurgentes que pelean en la vecina Siria para derrocar al gobierno del presidente Bashar Al Assad. En Irak opera sobre todo en Al Anbar, fronteriza con Siria, y su meta declarada es crear un Estado islámico sunnita en parte de ambos países árabes.

La violencia en Irak refleja cómo la guerra en Siria entre grupos armados apoyados por Arabia Saudita y otros reinos sunnitas, por un lado, y Al Assad -un aliado de Irán-, el movimiento islamista Hezbollah y otros, por otro, ha derivado en un enfrentamiento intersectario de amplitud regional, según analistas.

El EIIL reivindicó días atrás un atentado con coche bomba que dejó siete muertos en un barrio de Beirut que es conocido bastión de Hezbollah, que combate al EIIL en Siria.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo ayer que Washington estaba "muy, muy preocupado" por la violencia en Irak pero que no volverá a enviar fuerzas militares al país, que Estados Unidos invadió en 2003 para retirarse nueve años después.

Fallujah, con 300.000 habitantes, fue uno de los principales bastiones insurgentes en los años posteriores a la invasión norteamericana, y en 2004 resultó seriamente dañada por dos vastas ofensivas militares en las que Estados Unidos sufrió algunas de sus mayores bajas desde la Guerra de Vietnam.

Hoy, el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Hejazi, dijo que su país, mayoritariamente chiita, estaba listo para ayudar a Irak con equipos y asesores militares, algo que podría exacerbar las tensiones confesionales.

Los combates arreciaron ayer en Fallujah y continuaron hasta hoy por la mañana a lo largo de la principal autopista que une Bagdad con las vecinas Sirias y Jordania, dijeron testigos y fuentes militares citados por la cadena CNN.

Los combatientes del EIIL mantienen control del centro de la ciudad, donde se desplegaron en las calles y rodearon edificios gubernamentales y públicos.

En la zona de Ramadi también hubo hoy choques esporádicos.

Seis combatientes del EIIL fueron abatidos por el Ejército iraquí y milicianos tribales en choques entre los dos bandos en la zona de Al Jaldiya, 20 kilómetros al norte de Ramadi, dijo una fuente de seguridad a la agencia de noticias EFE.

Los combates en Al Anbar empezaron el lunes en Ramadi cuando fuerzas de seguridad desmantelaron un campamento de protesta levantado luego del inicio de una ola de manifestaciones, en 2012, de la minoría sunnita para denunciar marginación.
Los choques se extendieron luego a Fallujah.

No hay cifras del gobierno sobre víctimas en los choques en Al Anbar, aunque los muertos se estiman en más de 200 sólo en los últimos tres días, según informaciones de funcionarios locales citadas por distintos medios.

Decenas de familias abandonaron hoy Fallujah y Ramadi en vehículos cargados hasta el techo con sus pertenencias, prolongando un éxodo de civiles que comenzó el sábado pasado.

El teniente general Rasheed Fleih, jefe del Comando Militar de Al Anbar, dijo a la TV estatal iraquí que se necesitan "dos o tres días" para echar al EIIL de Fallujah y Ramadi.

También hoy, dos soldados perecieron y otros cuatro sufrieron heridas tras un ataque a tiros desde un auto en movimiento contra un puesto de control militar en el centro de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, dijeron fuents policiales.

Además, un civil falleció y otros siete sufrieron lesiones por el estallido de un artefacto en un mercado popular en la zona de Al Nahrauan, en el sureste de la capital.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024