Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Irán anunció que podrían extender las negociaciones nucleares con las potencias más allá de fin de mes

A dos días del plazo final para llegar a un acuerdo nuclear, Irán anunció hoy que las negociaciones podrían continuar más allá del 30 de junio "porque aún hay mucho trabajo por hacer", mientras que funcionarios norteamericanos deslizaron que planean quedarse en Viena después del martes.
"Dado que aún hay mucho trabajo por hacer, las delegaciones se quedarán más tiempo para continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo final mejor", explicó un vocero de la delegación iraní, citado por la cadena de noticias saudí Al Arabiya.

Poco antes, las agencias de noticias iraníes IRNA e ISNA habían informado que el canciller de su país, Mohammed Javad Zarif volvía en las próximas horas a Teherán sólo por un día y que retornará a la mesa de negociación en Viena mañana lunes.

Según las agencias, el canciller volverá a Austria para los últimos días de negociación, "pero en el caso de que se necesite más tiempo para trabajar en el texto de un acuerdo, las negociaciones podrían continuar después del plazo del 30 de junio".

Funcionarios de la delegación estadounidense también deslizaron a la agencia de noticia de noticias EFE que los negociadores podrían quedarse en Viena más allá del próximo martes si fuera necesario.

Algo similar sostuvo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la capital austríaca. La funcionaria aseguró que "hay un margen de flexibilidad" para prorrogar una vez más las negociaciones nucleares entre las principales potencias del mundo y Teherán.

Las potencias occidentales, aliados de Israel, sostienen que Irán usa su programa nuclear civil como una fachada para desarrollar clandestinamente un arma nuclear


Ayer se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, de Estados Unidos, el secretario John Kerry, y de Francia, Laurent Fabius; y hoy se sumaron los jefes de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, británica, Philip Hammond, y europea, Mogherini.

"Hay varias áreas en las que aún tenemos grandes diferencias de interpretación sobre los detalles de lo que fue decidido en Lausana", adelantó Hammond a la prensa, poco después de sumarse a las negociaciones.

El 2 de abril pasado, las seis potencias que se presentan como representantes de la comunidad internacional -Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido- llegaron a un acuerdo marco con Irán para limitar sustancialmente su programa nuclear a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales contra Teherán.

Las potencias occidentales, aliados de Israel, un enemigo acérrimo de la República Islámica, sostienen que Irán usa su programa nuclear civil como una fachada para desarrollar clandestinamente un arma nuclear.

Pese a que Teherán lo ha negado, años de sanciones internacionales han asfixiado su economía y han forzado al gobierno a sentarse a negociar.

La promesa en abril pasado era que el acuerdo marco se completaría en tres meses con todos los detalles jurídicos y técnicos pertinentes para poder sellar un acuerdo final el 30 de junio, que ponga fin a más de una década de disputa diplomática entre Teherán y las potencias occidentales.

Sin embargo, después de ese plazo de tres meses, las potencias e Irán siguen sin acordar en al menos dos temas.

Por un lado, cómo será el proceso para levantar las sanciones financieras, comerciales, militares y políticas que pesan sobre Irán desde hace años. Mientras Teherán piden que la suspensión se aplique de inmediato, ni bien se firme el acuerdo final, Estados Unidos y Francia abogan por un proceso más gradual.

Por otro lado, Irán y las potencias difieren en la interpretación de las inspecciones internacionales y la fiscalización, establecida en el acuerdo marco de abril pasado. Según versiones periodísticas, Teherán pedido que sean avisadas con 24 horas de anticipación, algo a lo que Washington y Europa se niega.

Pese a es que algunos detalles de las negociaciones se han filtrado a la prensa, lo cierto es que todo el proceso ha sido a puertas cerradas, por lo que no se conoce con exactitud el texto final que se está discutiendo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024