Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Irán condenó por espionaje a un periodista de Estados Unidos

La Justicia de Irán condenó a Jason Rezaian, corresponsal del diario The Washinton Post, por espionaje y otros cargos, informó a la televisión pública iraní el vocero del Poder Judicial, sin dar detalles sobre la naturaleza de la pena.
Gholam Hossein Mohseni Ejehi informó que Rezaian "fue condenado", pero aclaró que no tiene "los detalles" sobre la sentencia, una noticia que se esperaba con mucha expectativa en Washington desde que el periodista fue detenido hace más de un año.

Rezaian, de 39 años, fue acusado por la fiscalía e Teherán de "espionaje" por haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas"


Medios iraníes, que describen a Rezaian como "un espía estadounidense", adelantaron que el periodista que posee ciudadanía estadounidense e iraní podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel efectiva, según la cadena de noticias CNN.

Bajo el sistema legal iraní, Rezaian tiene 20 días para apelar cualquier fallo.

Rezaian, de 39 años, fue acusado por la fiscalía e Teherán de "espionaje" por haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas", así como "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

Los rumores sobre un veredicto comenzaron a circular en los medios internacionales ayer, aunque, según el vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, el gobierno del presidente Barack Obama no tiene constancia de "ninguna confirmación oficial ni detalles de ningún veredicto específico de las autoridades iraníes", según explicó en un comunicado.

Por su parte, Alì Rezaian, el hermano de Jason, también aseguró ayer que ni él ni su familia habían recibido "un aviso" de que habría un anuncio sobre el caso, a dos meses de que haya terminado el juicio, según la agencia de noticias EFE.

Desde el Washington Post, el editor ejecutivo, Martin Baron, repudió la condena, a la que calificó como "una injusticia indignante".

"Esta declaración vaga y desconcertante del gobierno de Irán se suma a la injusticia que ha rodeado el caso de Jason desde su arresto hace 15 meses", indicó Baron en un comunicado.

"Lo único que siempre ha estado claro en este caso es la inocencia de Jason. Si en efecto se emitió un fallo y se está revisando, esto acentúa la responsabilidad de los líderes de Irán de demostrar que la Justicia sólo podría llevar a la exoneración y liberación de Jason", agregó.

Rezaian fue detenido junto a su esposa, la corresponsal del diario emiratí The National Yeganeh Salehi, el 22 de julio del año pasado, el mismo día que fueron arrestados una fotógrafa que había trabajado para The Washington Post y su esposo.

Excepto Salehi, todos ellos tienen doble nacionalidad iraní y estadounidense, algo la República Islámica de Irán no reconoce.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehi fue puesta en libertad bajo fianza a principios del pasado octubre.

En los últimos meses, en el marco del descongelamiento de las relaciones entre Irán y las potencias occidentales iniciado por la firma de un acuerdo nuclear, varios líderes en Teherán han deslizado la posibilidad de liberar a Rezaian en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

Hace apenas unas semanas, el presidente de Irán aseguró en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que ellos "también tienen muchos iraníes detenidos en Estados Unidos, iraníes que son juzgados por no cumplir con las sanciones" internacionales, que Washington y el resto de la comunidad internacional impuso a Teherán para obligarlo a limitar su programa nuclear.

"No me gusta particularmente la palabra intercambio, pero desde una perspectiva humanitaria, si podemos dar un paso, debemos hacerlo. El lado estadounidense debe tomar sus propios pasos", agregó, sugerente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024