Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Irán presentó un plan que logre solucionar el diferendo nuclear

Irán presentó a seis potencias un plan que espera permita un "gran avance" en las estancadas conversaciones para aliviar temores de Occidente de que Teherán busca desarrollar la bomba atómica, en un alentador inicio a dos días de negociaciones en Ginebra.
La presentación de la iniciativa fue hecha en Power Point por el canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, durante una reunión matinal de dos horas y media con sus pares de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según informó un vocero de Ashton.

El vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, dijo tras el encuentro que el nombre formal de la iniciativa es "Un Final a una Crisis Innecesaria y un Comienzo para Nuevos Horizontes" y que incluye nuevas ideas, pero aclaró que los negociadores habían acordado mantener los detalles en secreto.

"Creemos que la propuesta que hemos hecho tiene la capacidad de permitir un gran avance", dijo Araqchi a periodistas, y a continuación aludió a las presiones y sanciones internacionales por el programa nuclear iraní, que provocaron un fuerte aislamiento del país.

"No queremos caminar más en la oscuridad y la incertidumbre y tener dudas sobre el futuro", agregó, citado por la cadena CNN.

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, teme que el verdadero fin de las actividades nucleares iraníes sea militar y no energético o médico, como afirma Teherán desde hace años.

La propuesta iraní fue bien recibida, según confirmó Michael Mann, el portavoz de Ashton, quien coordina las negociaciones entre Irán y el grupo de potencias, al que se conoce como P5+1.
Las reuniones, en las que Suiza actúa como país anfitrión y responsable de la logística, continuarán mañana en la sede de la ONU en Ginebra



El portavoz europeo también confirmó que "por primera vez" se tuvieron "discusiones muy técnicas" sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de Irán, lo que éste país quiere que vaya aparejado al alivio de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la segunda parte del día, las delegaciones se reunieron a nivel de viceministros para analizar los aspectos técnicos de la propuesta de Irán y en qué medida esta coincide o diverge de un planteamiento anterior de la UE.

Este último consistía principalmente en medidas para determinar de manera creíble la cantidad y el nivel de enriquecimiento del uranio, ofrecer una mayor capacidad de control al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el cierre de una planta donde se sabe que se enriquece la mayor parte de esta sustancia.

En cambio, la posibilidad de exportar el uranio enriquecido al 20% para someterlo a un procedimiento de disolución que rebaje este nivel ha sido rechazada por Irán, que no ha negado que este procedimiento pueda realizarse dentro del país.

La UE describió la atmósfera de los primeros encuentros entre los representantes iraníes y del resto de países como "positiva", "cordial" y en todo caso diferente a la que reinaba en las reuniones con el equipo negociador del gobierno iraní anterior.

Pese al carácter alentador, Estados Unidos trató hoy de rebajar las expectativas ante las negociaciones con Irán, al afirmar que no espera que resulten en un "gran avance" pese a las "señales positivas" de Teherán.

"Nadie debería esperar un gran avance de hoy a mañana. Estos son asuntos muy complicados, en algunos casos asuntos muy técnicos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Una cena entre Ashton y Zarif precedió la primera tanda de reuniones de hoy y ambos decidieron repetir un tipo de encuentro similar, de carácter más informal, esta noche.

Las reuniones, en las que Suiza actúa como país anfitrión y responsable de la logística, continuarán mañana en la sede de la ONU en Ginebra.

Irán y el P5+1 negocian desde 2006, pero el encuentro en Ginebra es el primero en su tipo desde abril y el primero desde la asunción del nuevo presidente iraní, el moderado Hasan Rohani, quien logró rebajar las tensiones con Occidente.

Antes del inicio de las negociaciones, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la comunidad internacional no debe acceder a un acuerdo parcial que no contemple el desmantelamiento total del programa nuclear iraní.

Fuente: Télam

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024