Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y EEUU coinciden en que es posible alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, coincidieron hoy en que hubieron avances en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán y señalaron que pese a las diferencias, es posible alcanzar un acuerdo final.
"En esta ronda de conversaciones surgieron opiniones compartidas en algunos puntos donde antes hubo diferencias de opinión, lo que puede ser la base hacia un acuerdo final", dijo Rohani, citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA y el sitio web presidencial. "Sin embargo -aclaró- subsisten algunas diferencias".

"Creo que es posible lograr un acuerdo. No hay nada que no se pueda resolver. La otra parte en las conversaciones también debe tomar una decisión final", agregó el mandatario persa.

Por su parte, Kerry, señaló que llegó la hora de las decisiones finales porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.

En una breve declaración a la prensa -en la que no aceptó pregunta- el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que "es el momento de las decisión. No hemos alcanzado la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione".

"Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes", aseguró Kerry citado por la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos e Irán terminaron antes de lo previsto la sesión de ayer de sus negociaciones, que continuarán la semana próxima.

El representante iraní en la mesa de trabajo, Mohamad Yavad Zarif, retornó a Irán debido a las festividades por el Año Nuevo persa, que comienza hoy.

Washington forma parte de las potencias que, tras 12 años de tensión, decidieron en noviembre de 2013 comenzar a negociar con Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní sea utilizado sólo para uso civil y no para la fabricación de armas atómicas.

Teherán y las potencias del Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania- tienen plazo hasta fin de mes para alcanzar un acuerdo en bruto y hasta fin de junio para alcanzar el acuerdo final.

Dicho acuerdo supone que a cambio de que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear, la república islámica obtendría el levantamiento de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a su economía.

Esta noche, Kerry viajará a Londres para reunirse con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania, y coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.

El secretario de Estado contó que anoche habló por teléfono con los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán.

"Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G5 +1 y que estamos unidos", comentó en relación a las versiones que indican que Francia ha obstaculizado la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Kerry estuvo toda la semana en Lausana (Suiza), donde mantuvo varias reuniones con Zarif, en unas negociaciones que todas las partes consideran determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.

El propio Kerry confirmó que hubo "progresos sustanciales hacia el objetivo fundamental", aunque reconoció que aún persisten "importantes brechas" entre la posiciones de unos y otros.

"Es tiempo de decisiones. Queremos un acuerdo bueno, que haga al mundo más seguro y la mejor manera de conseguirlo es a través de un acuerdo duradero e integral que todas las partes cumplan", recalcó Kerry.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024