Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y el uranio enriquecido que preocupa a Occidente

Muchos piensan que deberán pasar varios años para que Occidente confíe verdaderamente en Irán, a pesar de que Teherán eliminó sus reservas de uranio enriquecido al 20% para demostrar los fines pacíficos de su plan nuclear.
La presión internacional está dando buenos resultados, y las negociaciones acordadas en el acuerdo de noviembre pasado se han extendido por cuatro meses más con el fin de buscar un documento definitivo.

Y aunque es cierto que las diferencias persisten, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en su último informe que Irán eliminó sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones entre ese país y el Grupo 5+1 en Viena.

Este grupo, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Alemania, asegura que Teherán debe reducir sus actividades nucleares a cambio de que Occidente levante las sanciones económicas que pesan sobre ese país.

La medida adoptada por el presidente iraní, Hasan Rohani, ha tenido una rápida respuesta de Estados Unidos, cuyo gobierno acaba de desbloquear 2800 millones de dólares para que Teherán continué las negociaciones para limitar su programa nuclear.

La Unión Europea, sin embargo, anunció que prolongará durante cuatro meses más la suspensión de algunas sanciones económicas contra Irán acordadas en enero.

En los últimos seis meses, Irán ha diluido o convertido en óxido para reactores los 209 kilos de uranio enriquecido al 20% que poseía cuando se firmó un histórico acuerdo con las potencias el pasado noviembre.

La conversión de sus reservas de uranio enriquecido al 20% era parte del acuerdo para frenar el programa nuclear iraní, porque este combustible es vital para construir una bomba atómica.

La OIEA dijo que Teherán convirtió la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20%; en uranio enriquecido al 5% (carburante para la producción de electricidad en centrales nucleares), y el resto en óxido de uranio.

En los últimos años, Teherán advirtió varias veces que nunca renunciará a sus derechos para producir energía atómica con fines pacíficos.
"Aunque los esfuerzos diplomáticos entre Teherán y las seis potencias de Occidente han tenido ´substanciales progresos´ que condujeron a una extensión de las conversaciones hasta noviembre, las cruciales diferencias aún amenazan un acuerdo final para asegurar que Irán nunca producirá una bomba atómica", dice Scott Peterson en un artículo del diario The Christian Science Monitor.

Cuando se reanudaron las negociaciones en noviembre pasado, Occidente pedía una significativa reducción de la capacidad operativa de Irán que tiene alrededor de 10.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Estados Unidos y las cinco potencias mundiales pretenden que Teherán reduzca esta cifra a poco más de 500.

"Nuestros responsables dicen que necesitamos 190.000 centrifugadoras (en la central de Busher, centro del país). Quizás no hoy, sino dentro de dos o cinco años, pero es una necesidad incontestable del país", afirmó el ayatolah Alí Jamenei, máxima autoridad religiosa de Irán, en un discurso pronunciado el martes pasado.

Irán asegura que quiere conservar un programa de enriquecimiento industrial para poder producir el combustible que necesita para construir centrales nucleares.

En medio de este panorama, dominado por varios temas polémicos, se realizará la próxima reunión entre Teherán y las seis potencias occidentales, el 1ro. de septiembre en Viena.

El objetivo final es acordar un documento que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Tanto la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, como el ministro de Relaciones exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijeron que hay brechas significativas en algunos asuntos, los cuales requerirán más tiempo y esfuerzo.

La fecha tope para firmar un documento final era el domingo 20 de julio, aunque el acuerdo temporal -que ha sido efectivo desde noviembre- había previsto una prórroga de seis meses.

El miedo a que Irán construya una bomba atómica atemoriza tanto a Estados Unidos como a Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

Por ese motivo, más de 300 miembros del Congreso estadounidense firmaron recientemente una carta para el presidente Barack Obama, en la que exponen los pasos que Irán debe seguir para que le alivien las sanciones económicas dispuestas por Occidente, incluyendo parar el desarrollo de misiles y poner fin al supuesto apoyo a grupos considerados "terroristas".

Pero esos asuntos no forman parte de las actuales conversaciones nucleares entre el Grupo 5+1 e Irán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024