Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y la guerra contra el Estado Islámico

La historia de desencuentros entre Irán y Occidente para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní parece haber entrado en una fase decisiva, mientras Teherán lucha contra los yihadistas en un bastión sunnita de Irak.
Son los propios iraníes quienes admiten que las negociaciones con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU), más Alemania, están muy cerca de lograr un acuerdo marco para antes del 31 de marzo.

La colaboración de Irán en la lucha por recuperar la ciudad iraquí de Tikrit, controlada desde hace meses por el Estado Islámico (EI), es una muestra de la influencia de Teherán en una zona que ha sufrido muchos cambios desde que Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre.

Desde entonces ha crecido la presencia del Irán chiita en Bagdad, en Siria, en el Líbano y también en Yemen, donde operan las fuerzas del Grupo Al Qaeda relegado ahora a un segundo plano por la irrupción del EI, cuyos militantes instalaron un califato entre Irak y Siria para aplicar la más primitiva versión de la sharia, ley islámica.

"Creemos que estamos muy cerca (de lograr un acuerdo) , muy cerca. Y, sin embargo, podemos estar muy alejados. Estamos muy cerca si hay una decisión política determinada para llegar a eso, como dijo el presidente estadounidense, Barack Obama", dijo en Suiza el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Zarif.

Si logra un acuerdo con el Grupo 5+1, Teherán reducirá su capacidad nuclear (que según Estados Unidos e Israel tienen fines militares), a cambio de que levanten las sanciones económicas que pesan contra ese país, uno de los principales exportadores de petróleo.

Para el presidente Obama, la posibilidad de lograr un acuerdo con Irán constituye la meta más ambiciosa de la política exterior de su gobierno, pero la posibilidad de un entendimiento despierta ciertos recelos entre los adversario sunnitas del país persa.

Ante esta situación, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que el Grupo 5+1 no sacará la mirada "de las otras acciones desestabilizadoras de Irán en lugares como Siria, el Líbano, Irak y la Península Arábiga".

Mientras negocia con el gobierno iraní, Kerry viajó el miércoles a Riad para tranquilizar a Arabia Saudita y otros aliados de Washington ante la posibilidad de que Irán se fortalezca si firma un acuerdo con Occidente.

En forma paralela se reunieron ayer en Suiza los directores políticos del Grupo 5+1, mientras se definen los detalles de un acuerdo marco para antes del 31 de marzo. La fecha definitiva será el primero de julio, con el fin de tener tres meses para corregir las decisiones técnicas.

"Sin acuerdo Teherán no entrará en la coalición contra el EI", dijo el filósofo y escritor iraní Ramin Jahanbeglo, quien estuvo preso dos años por defender al ex presidente Mahmud Ahmadinejad.

"Irán puede ser un buen socio de Estados Unidos y Europa en la región como lo son Israel y Arabia Saudita", dijo Johanbeglo al diario español El País.

Las relaciones entre Washington y Teherán han mejorado desde la llegada al gobierno del moderado Hassan Rohani, quien habló por teléfono con el presidente Barack Obama durante la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada a fines de septiembre de 2013.

Irán y la Casa Blanca no mantienen relaciones diplomáticas desde la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán, el 4 de noviembre de 1979, cuando fueron tomados como rehenes 52 diplomáticos que fueron liberados 444 días más.

Arabia Saudita, no obstante, mostró su desconfianza por la participación de Irán en la ofensiva que las fuerzas iraquíes y las milicias chiitas lanzaron para desalojar el EI de Tikrit, 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Esta operación no contó con el apoyo de la aviación estadounidense, como ocurre en otros frentes de la batalla que se libra en Irak contra el EI.

Para Irán resultará beneficioso un acuerdo con el Grupo 5+1, ya que Rohani consolidará su poder frente a los conservadores y además sacará al país del aislamiento que ha vivido en lo últimos años al levantarse las sanciones internacionales.

Pero existen temores en Israel, principal aliado de Washington en Medio Oriente.

Invitado por los republicanos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció esta semana un encendido discurso ante el Congreso norteamericano.

Sin mencionar el conflicto que Israel mantiene con los palestinos, que reclaman crear un Estado con capital en Jerusalén Este, Netanyahu alertó sobre la posibilidad de que un mal acuerdo con Occidente le allane el camino a Teherán para construir una bomba atómica.

Las relaciones entre Obama y Netanyahu atraviesan un periodo de tensión, mientras el premier hebreo, del Partido Likud, tendrá que revalidar su poder en las elecciones legislativas del 17 de marzo en Israel.

"Lo siento, Bibi, Irán es malo, pero no es Amalek (una figura de la biblia hebrea), Haman (otra figura religiosa que quería la destrucción de los judíos) o la Alemania nazi", dice el analista Peter Beinart en un artículo del diario israelí Haaretz.

Más allá de la polémica que mantiene la Casa Blanca con Netanyahu, el ingreso de Irán en la lucha contra los yihadistas del EI fue bien recibida por Washington, ya que los iraníes son los que mantienen las batallas terrestres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024