Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Irán y las potencias retoman las negociaciones por un acuerdo nuclear

Los equipos negociadores de Irán y las seis principales potencias, reunidos en Ginebra, lograron "grandes avances sobre los asuntos pertinentes" en las negociaciones sobre la implementación del pacto nuclear acordado en noviembre, informó el jefe negociador iraní, Abas Araqchi.
Araqchi, que además es viceministro iraní de relaciones exteriores, declaró a la cadena iraní IRIB, durante la segunda ronda de conversaciones, que las partes "resolvieron los asuntos pendientes en las anteriores fases".

Agregó que se realizará un anuncio oficial en los próximos días, cuando las distintas capitales aprueben lo decidido hoy.

Representantes de Irán y las seis potencias del grupo conocido como "G5+1" habían retomado hoy, por segundo día, las conversaciones iniciadas ayer en Ginebra para negociar cómo implementar el acuerdo nuclear alcanzado en esa misma ciudad en noviembre último.

Si Washington, París, Londres, Moscú, Beijing y Berlín dan luz verde al pre-acuerdo alcanzado hoy en Ginebra, Teherán consolidará aún más los beneficios que viene sacando de la reorientación que le imprimió a su diplomacia desde la llegada al poder del clérigo moderado Hasan Rohani.

El acuerdo, no obstante, obliga a Teherán a suspender parcialmente los tramos más conflictivos de su programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones y de que no se le impongan otras durante seis meses, plazo en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo, informó la agencia de noticias EFE.

Antes de ingresar a la reunión de hoy, Araqchi había insinuado que podría haber más rondas de negociaciones si las partes no lograban un acuerdo a lo largo del día.

Más temprano, Araqchi se reunió en Ginebra por segunda día con la responsable adjunta del servicio exterior de la UE para Asuntos Políticos, Helga Schmidt, informó Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Schmidt negocia en representación de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, países que sospechan que el programa atómico iraní podría tener fines militares, pese a que Teherán afirma que sólo busca generar energía eléctrica.

Ambos representantes mantuvieron ayer por la tarde un encuentro bilateral para "resolver algunos asuntos pendientes", según Araqchi, y después se unió a las conversaciones la vicesecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

La TV iraní dijo que una de las disputas giró en torno a la exigencia de Teherán de una reducción de las sanciones "simultánea" a la aplicación de los compromisos asumidos por Irán en noviembre pasado.

Los equipos negociadores de ambos países mantuvieron varios encuentros de expertos de carácter técnico durante diciembre, tras el acuerdo marco alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra, para concretar los detalles que permitan la implementación del mismo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024