Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Isabel Allende no descarta liderar el socialismo chileno y cree necesario cambiar la Constitución pinochetista

La hija del ex presidente Salvador Allende y actual titular del Senado chileno, Isabel Allende, no descartó hoy postularse para liderar el Partido Socialista (PS), aunque se tomará "un tiempo para reflexionar", a la vez que consideró "muy prematuro" hablar de aspiraciones presidenciales, y opinó que ya es tiempo de cambiar la Constitución heredada del régimen pinochetista.
La senadora dialogo esta mañana con la prensa extranjera en el Círculo de Periodistas de Chile.
Télam participó de ese encuentro, donde hizo un análisis de todos los aspectos políticos y sociales más actuales y también de la imagen de su padre, los procesos de reformas que el Gobierno de Bachelet está llevando a cabo y el difícil momento que atraviesan los partidos políticos por el tema de donaciones electorales irregulares.

Consultada sobre una eventual postulación para presidir el socialismo chileno una vez que concluya su mandato en el Senado, el próximo 11 de marzo, señaló que "me tomaré un tiempo para reflexionar, voy a conversar con las diferentes corrientes políticas dentro del PS, si logramos una convergencia de acuerdos que es lo más funcional, tomaré la decisión".

Respecto de la figura de su padre, que se suicidó el 11 de septiembre de 1973, cuando vio inevitable el triunfo del golpe de Estado comandado por el general Augusto Pinochet, la senadora explicó que "el nombre de Salvador Allende ha ido creciendo, poco a poco hemos ganado batallas, si uno hace un recorrido vemos que es un hombre ejemplar, es figura social, en las marchas estudiantiles es el retrato que acompaña a los jóvenes".

A casi un cuarto de siglo del fin de la dictadura, Isabel Allende chilena evaluó que "somos un país que no se ha reconciliado totalmente. Hay familias que aún no saben de los paraderos de los detenidos desaparecidos. Sin embargo -agregó-, hemos avanzado hacia un común denominador muy potente que es el 'nunca más' y también hemos avanzado en justicia, pero todavía hay que dar más tiempo para encontrar la verdad".

En este contexto, la presidenta del Senado se refirió a las señales que está dando el Estado de Chile para avanzar en los casos que aún siguen pendientes en materia de la violación a los Derechos Humanos.

"Hay que dar señales, hay que ver como derogamos la Ley de Amnistía, cambiar la justicia militar, tenemos que seguir avanzando en esa línea, tenemos que ser pro activos para cambiar las legislaciones", dijo Allende.

Sobre la Constitución vigente, que fue impuesta por Pinochet, la senadora explicó que si bien ha ido sufriendo modificaciones, "es algo que tenemos que cambiar democráticamente".

"Hay mayor consciencia, algunos de derecha están con ganas de hacer el cambio con otra constitución de origen legítimo, con otras miradas y otros contenidos", agregó Isabel Allende.

En esta misma línea, la senadora se refirió al reciente anuncio que hizo Michelle Bachelet sobre la existencia de un Estado unitario pero descentralizado, el cual tiene como objetivo las reformas constitucionales, más capacidades y competencias administrativas, más recursos para las regiones y más democracia y más representación.

"Es interesante el proceso legislativo de descentralización, porque este país está marcado por ser presidencialista y centralista, nosotros queremos un Estado unitario pero descentralizado", señaló Isabel.

Respecto a las diferencias que existen dentro de la Nueva Mayoría oficialista por los proyectos que tiene el Gobierno, Allende señalcó que dentro de las coaliciones políticas siempre hay diferentes puntos de vista, diferentes matices, sin embargo, "las líneas básicas son inamovibles como es el caso del fin al lucro, al copago y la selección, en la reforma educacional".

En este punto destacó que, al igual que la reforma tributaria, la reforma educacional será próximamente aprobada en el Congreso para que la educación sea un derecho para todos los chilenos y la gratuidad llegue a todos los niveles.

La presidenta del Senado aprovechó la instancia para referirse a la investigación que se está haciendo en Chile sobre las donaciones irregulares de un grupo empresarial a campañas electorales.

"Lamentablemente nosotros estamos viviendo un periodo de desprestigio de los partidos, cada vez es mayor y eso tiene un costo para la democracia, hay una falta de responsabilidad en temas de gastos", dijo.

También dijo que está convencida de que próximamente Chile logre aprobar una ley de aborto terapéutico, como es el caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación, agregando que es la sociedad la que está más abierta al debate y es en las instituciones donde este tema tiene un enfoque más conservador.

Al término de la reunión, cuando se la consultó sobre una eventual candidatura a la presidencia de Chile la senadora respondió que "eso es algo muy prematuro, llevamos 7 meses recién del nuevo gobierno y lo que importa ahora no es eso, sólo importa llevar a cabo los proyectos que se le ha ofrecido a la ciudadanía".

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024