Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Islamistas vinculados con Al Qaeda tomaron de rehenes a varias monjas en un convento cristiano en Siria

Islamistas vinculados con Al Qaeda tomaron de rehenes a varias monjas en un convento de una histórica ciudad cristiana de Siria luego de capturar extensas áreas de la localidad tras varios días de combate con el Ejército, informaron medios estatales y fuentes opositoras.
En el vecino Líbano, en tanto, el gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a asumir el control de la ciudad de Trípoli durante seis meses en un intento por poner fin a la creciente violencia sectaria, que está en gran parte vinculada a la guerra civil en la vecina Siria.

Los combates en la ciudad cristiana de Malula comenzaron el viernes cuando los extremistas islámicos del Frente Al Nusra volaron un puesto de control en uno de los accesos


También hoy, un grupo pro opositor que documenta la violencia en Siria dijo hoy que el conflicto entre el gobierno del presidente Bashar Al Assad y opositores armados ya dejó más de 125.000 muertos desde su inicio, en 2011, y que más de la tercera parte de esas víctimas eran civiles.

Los combates en la ciudad cristiana de Malula, al noreste de Damasco, comenzaron el viernes por la noche cuando los extremistas islámicos del Frente Al Nusra volaron un puesto de control en uno de los accesos y luego tomaron grandes partes de la localidad.

El pintoresco centro urbano, ubicado entre colinas, es un símbolo de la presencia cristiana en Siria, y sus 5.000 residentes son algunos de los pocos del mundo que aún hablan arameo, la lengua de Jesús.

Los insurgentes afirmaron hoy por la noche en un comunicado que tomaron todo el control de la ciudad, a 60 kilómetros de Damasco, pero la noticia no fue confirmada por el gobierno ni pudo ser verificada de manera independiente.

Más temprano, la agencia de noticias estatal siria SANA dijo que los islamistas irrumpieron en el convento de Santa Tecla y tomaron de rehenes a la madre superiora Pelagia Sayaf y a cinco monjas.

La información agregó que los atacantes cometieron actos de vandalismo en los alrededores del céntrico convento y en distintos barrios de Malula, donde hay francotiradores.

En el convento viven unas 40 monjas y huérfanos, que son algunos de los residentes que se quedaron en la ciudad luego de que los insurgentes ingresaran en ella primero, en septiembre pasado, antes de que el Ejército la recuperara con una ofensiva.

Aunque dos obispos y un sacerdote fueron secuestrados por insurgentes durante el curso del conflicto, hasta ahora no se tenía noticias de monjas dañadas o afectadas por la crisis.

Las minorías de Siria, incluyendo a los cristianos, o están del lado del gobierno de Al Assad o han permanecido neutrales, porque temen por su futuro en caso de que lleguen al poder los extremistas islámicos que forman el grueso de la insurgencia.

En el norte, en tanto, el grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, convirtió la iglesia de los Mártires, en la ciudad de Al Raqa, en la oficina legal de esta organización en la provincia, informó el grupo pro opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Las minorías de Siria, incluidos los cristianos, o están del lado de Al Assad o han permanecido neutrales, porque temor a que lleguen al poder los extremistas islámicos


El Observatorio recordó que milicianos islamistas tomaron en los últimos meses la iglesia de los Mártires y la de la Anunciación, también en Al Raqa, donde destruyeron parte de su contenido, que incluía estatuas y cruces.

Los combates en Malula, que está rodeada por tanques del Ejército, coinciden con una ofensiva militar en curso desde hace varias semanas que permitió al Ejército recapturar varias ciudades y poblados ubicados en la estratégica región de Al Qalamun, a lo largo de la ruta Damasco-Homs, al norte de la capital.

En otras partes del país, al menos tres menores murieron hoy por la explosión de una bomba colocada por presuntos insurgentes en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, informó SANA.

También hoy, el Observatorio, que dice poseer una red de informantes dentro de Siria, cifró en 125.835 personas la cantidad de muertos desde el inicio del conflicto.

El grupo dijo que entre las víctimas fatales registradas hay 4.454 mujeres y 6.625 menores.

La mayoría de los fallecidos son civiles, cuyo número total asciende a 44.381.

La crisis en Siria hace tiempo que cruzó fronteras, especialmente hacia el vecino Líbano, donde el conflicto generó hechos de violencia entre partidarios y detractores de Al Assad.

Hoy, el gobierno libanés delegó en el Ejército el control de la norteña ciudad de Trípoli con la intención de poner fin a una ola de violencia que este fin de semana causó al menos 12 muertos y más de 100 heridos.

El movimiento islamista chiíta Hezbollah, que integra el gobierno libanés, reconoció este año que tiene combatientes en Siria peleando del lado de las fuerzas de Al Assad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024