Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Islamistas y laicos buscan formar gobierno en Turquía antes de que venza el plazo legal

Ahmet Davutoglu y Kemal Kilicdaroglu, lí­deres de los dos mayores partidos de Turquí­a (el gobernante e islamista AKP y el socialdemócrata y laico CHP), decidirán esta semana, tras mantener anoche una larga reunión, si forman juntos una coalición de gobierno antes de que venza el plazo legal el 23 de agosto.
Las negociaciones tienen lugar en un momento particularmente convulsionado de la vida política turca, con atentados y acciones militares que involucran a las fuerzas armadas, el proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y el Estado Islámico (EI)

El primer ministro turco y lí­der del AKP, Ahmet Davutoglu, se reunirá entre el jueves y el viernes con el presidente del mayor partido opositor, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, para tomar una decisión definitiva.

Ambos lí­deres polí­ticos discutieron anoche durante más de cuatro horas la posibilidad de formar la llamada "gran coalición".

Ya pasada la medianoche, los vicepresidentes de las dos formaciones dijeron a la prensa que el encuentro había sido positivo pero que aún persistí­an diferencias, por lo que Davutoglu y Kilicdaroglu volverán a reunirse esta semana, informó la agencia de noticias EFE.

Desde las elecciones generales del pasado 7 de junio, en las que el AKP perdió la mayorí­a absoluta que ostentaba desde 2002, no se ha logrado la formación de un nuevo Ejecutivo, por lo que el AKP gobierna en funciones.

El plazo de 45 dí­as, que vence el 23 de agosto, para formar un nuevo gobierno comenzó a contar a partir del pasado 9 de julio, cuando Davutoglu recibió del presidente del paí­s, Recep Tayyip Erdogan, el encargo de formarlo.

Cuatro partidos entraron en el Parlamento tras superar el umbral electoral del 10 por ciento de los votos en los comicios: el AKP con 258 escaños y el CHP con 132, así­ como el nacionalista Partido de Acción Nacional (MHP) y el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con 80 diputados cada uno.

Con esta distribución de los escaños parlamentarios, Turquí­a requiere una coalición de gobierno y en el caso de que no se alcance un acuerdo para formarla al llegar la fecha límite, el jefe del Estado puede convocar nuevas elecciones.

Davutoglu viene explorando las más diversas formas de evitar esa salida, y a mediados de julio llegó a plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el partido de izquierda prokurda HDP, que al irrumpir en el parlamento abortó los planes de reforma política del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Pero pocos días después se produjo un sangriento y atentado en la localidad de Suruc, cuando centenares de militantes juveniles de la izquierda prokurda intentaban acercarse a la frontera con Siria para ayudar a los kurdos de Kobani contra el Estado Islámico (EI), por el cual los prokurdos responsabilizaron en parte al gobierno.

A partir de ese momento, Turquía rompió el acuerdo de paz con el PKK y lanzó una campaña contra el EI, empezaron los bombardeos a las posiciones del PKK en Irak y los atentados de los insurgentes kurdos en el país.

Es en ese escenario que se están produciendo las negociaciones de unidad, mientras corre el tiempo y la fecha límite se aproxima cada vez más.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024