Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Israel amenaza a Palestina con tomar acciones "unilaterales"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó hoy con tomar acciones "unilaterales" contra Palestina si el presidente Mahmud Abbas continúa con sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento de su Estado ante 15 agencias de la ONU e importantes tratados internacionales.
Al inicio de la reunión semanal de su gabinete de ministros, Netanyahu culpó a Abbas de bloquear las conversaciones de paz y aseguró que está "dispuesto a reanudar la negociación, pero no a cualquier precio", según informó la agencia de noticias EFE.

"Justo cuando íbamos a entrar en un marco para la continuación de las negociaciones, Abu Mazen (el nombre de guerra de Abbas) se apresuró a declarar que no está preparado incluso para discutir el reconocimiento de Israel como estado nacional del Pueblo Judío", agregó el premier israelí.

En Israel alrededor de un 25% de la población no se identifica como judío. La mayoría de ellos son palestinos.

En Israel alrededor de un 25% de la población no se identifica como judío. La mayoría de ellos son palestinos


Pese a la amenaza de hoy de Netanyahu de romper el diálogo, las conversaciones de paz entre los gobiernos israelí y palestino estaban estancadas desde hace un tiempo.

Bajo el auspicio de Estados Unidos, esta última versión de un diálogo de paz que se repite década tras décadas tiene como plazo máximo para alcanzar un acuerdo final el 29 de abril.

El compromiso inicial era que los palestinos no tomarían ninguna iniciativa en el ámbito internacional para que se reconozca a Palestina como Estado soberano, a cambio de que Israel liberara, en cuatro, tandas a 104 prisioneros palestinos.

El último grupo de 26 presos debía salir en libertad antes del 31 de marzo, pero el primer ministro Netanyahu dejó claro esta semana que no cumplirá con esa excarcelación si no hay a cambio un beneficio claro para Israel.

Además, el gobierno de Netanyahu volvió a desoír esta semana los pedidos de las autoridades palestinas y de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, y sacó a licitación la construcción de más de 700 nuevas casas en Gilo, una gigantesca colonia israelí de unos 40.000 habitantes, en los suburbios de Jerusalén este, un territorio internacionalmente reconocido como parte del futuro Estado palestino.

Ante el estancamiento de las conversaciones con las autoridades israelíes y la determinación de éstas de continuar expandiendo las colonias judías en territorios palestinos, Abbas anunció esta semana que retomará su ofensiva diplomática en Naciones Unidas.

En noviembre de 2012, el presidente palestino había obtenido una histórica victoria cuando Palestina fue reconocida como Estado no miembro de la ONU por la mayoría de la Asamblea General de Naciones Unidas, apenas un año después de que la Unesco, la agencia de la ONU para la educación, aceptara a Palestina como miembro pleno.

Ahora Abbas prometió que irán por más agencias de la ONU, empezando con la adhesión a "la Cuarta Convención de Ginebra", uno de los pilares del derecho humanitario que protege a la población civil en casos "de ocupación parcial o total del territorio de una parte firmante, incluso cuando dicha ocupación no sea enfrentada por una resistencia armada".

Cisjordania y Jerusalén este, dos de los tres territorios internacionalmente reconocidos como palestinos, están bajo ocupación total de Israel desde 1967.

El restante, la Franja de Gaza, estuvo ocupada hasta 2005 y desde 2006 se encuentra completamente bloqueada, por aire, tierra y mar, por las fuerzas militares israelíes.

Pese a los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para acercar a las dos partes, el diálogo entre las autoridades israelíes y palestinas penden de un hilo.

La negociadora jefe israelí, Tzipi Livni, tiene previsto reunirse hoy con una delegación palestina integrada por el jefe negociador, Saeb Erekat, y el jefe de la Inteligencia, general Majid Faraj.

Se trata del último intento de rescatar un proceso de paz que, una vez más, parece que no superará la primera etapa de conversaciones preliminares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024