Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Israel aprobó la liberación de 26 presos palestinos

El gobierno israelí aprobó la liberación de otros 26 presos palestinos, de un total de 104 que fueron acordados en las negociaciones iniciadas con sus pares palestinos en julio pasado.
"Para reiniciar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se aprobó la liberación de 26 presos" detenidos y condenados antes de los Acuerdos de Oslo en los 90, explicó un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, reproducido por la agencia de noticias EFE.

"Para reiniciar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se aprobó la liberación de 26 presos"comunicado de la oficina de Netanyahu


Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo que las dos partes alcanzaron hace meses bajo mediación estadounidense para comenzar un diálogo de paz.

Los negociadores palestinos habían pedido como precondiciones para sentarse a negociar un acuerdo de paz la liberación de todos los presos condenados por crímenes cometidos antes del proceso de Oslo de 1993 y la suspensión de toda la construcción y expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados.

Tanto los negociadores palestinos como los mediadores estadounidenses sólo pudieron conseguir que Tel Aviv aceptara cumplir con las liberaciones de presos palestinos.

La primera fase de las excarcelaciones, también de 26 presos, se realizó el 13 de agosto pasado, aunque fuentes de los servicios israelíes de seguridad adelantaron a medios locales que esta vez "la lista será de pesos pesados".

Israel dará a conocer en las próximas horas los nombres de los presos elegidos en la página de internet del Servicio de Prisiones, aunque el comunicado de Netanyahu adelantó que veintiuno son de Cisjordania y cinco de la Franja de Gaza.

"La comisión ministerial puso el énfasis en la reunión en que, si alguno de los presos regresa a actividades hostiles, volverá a cumplir lo que le quede de condena", advirtió el comunicado de la oficina de Netanyahu.

Pese a esa aclaración, la votación del gabinete estuvo marcada por la oposición del ala de derecha y más conservadora de la coalición de gobierno.

"Es un día triste para la lucha contra el terrorismo, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza para impedir la liberación de asesinos", dijeron los representantes de Hogar Judío, fuerza que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.
Después de una larga discusión, la mayoría optó por acompañar al premier Netanayhu y aprobar la segunda etapa de las excarcelaciones, que se cumplirá el próximo martes,

Los 26 presos fueron concentrados el sábado en una prisión del centro de Israel con vistas a la excarcelación, que tendrá lugar el martes, si el Poder Judicial se abstiene de intervenir, como lo viene haciendo hasta ahora.

Fuente: Télam

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024