Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Israel envía un negociador a EEUU previo al viaje de Obama

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviará a su negociador especial para el conflicto con los palestinos a Estados Unidos, para mantener conversaciones previas a la visita a Israel del presidente Barack Obama.
Según informó la radio israelí y confirmaron fuentes del gobierno de Jerusalén a la agencia de noticias DPA, el mediador Yizhak Molcho viajará la semana próxima a Washington con el objetivo de volver a hablar del plan de paz.

También se trasladará a Estados Unidos Yakov Amidror, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para preparar la visita de Obama.

Israel respondió al cambio de estatus de Palestina en la ONU el pasado noviembre con el anuncio de nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalén Este, una medida que recibió severos reproches por parte de la comunidad internacional.

Amidror, precisamente, advirtió que la política de ampliación de las colonias judías en territorio palestino restan apoyo internacional a Israel, incluso de sus socios más cercanos.

Amidror trasladó a Netanyahu su preocupación por el creciente aislamiento y pérdida de apoyos de Israel en el exterior, aseguraron fuentes israelíes citadas por el diario Haaretz y reproducidas por la agencia de noticias EFE.

El asesor considera que es imposible explicar el crecimiento de los asentamientos en territorio ocupado y obtener comprensión siquiera de los más relevantes socios de Israel, como Alemania o Canadá.

El Estado judío "está perdiendo apoyo incluso entre sus amigos en Occidente", advirtió recientemente el asesor a Netanyahu, según las fuentes.

Haaretz asegura que Isaac Molho, el enviado para las negociaciones de paz con los palestinos de Netanyahu, está también de acuerdo con la visión de Amidror.

Israel respondió al cambio de estatus de Palestina en la ONU el pasado noviembre con el anuncio de nuevas construcciones en Cisjordania y Jerusalén Este, una medida que recibió severos reproches por parte de la comunidad internacional.

Uno de los mayores escollos para su reinicio es el constante crecimiento de las colonias y la negativa palestina a sentarse a la mesa de negociación hasta que este se paralice.

El anuncio del viaje de Obama, que según los medios israelíes estará tres días en la zona, reavivó las esperanzas de que se dé un nuevo impulso al proceso de paz entre Israel y los palestinos, paralizado desde hace años.

El viceministro del Exterior israelí saliente, Danny Ayalon, dio a entender incluso que podría haber una cumbre tripartita entre Obama, Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Sin embargo, la Casa Blanca se esforzó en rebajar las expectativas y no reveló aún la fecha oficial para la visita de Obama, aunque los medios israelíes y estadounidenses hablan del 20 de marzo. El presidente irá también a Jordania y Cisjordania.

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024