Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PEDIA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

Italia: L´Aquila pidió ayuda al Gobierno 5 días antes del trágico sísmo

Las 295 muertes podrían haberse evitado. El Ayuntamiento dirigido por el alcalde Massimo Cialente pidió ayuda en un telegrama enviado, entre otros, al departamento de Protección Civil del Gobierno casi una semana antes de que ocurra el fenómeno natural.
(DIARIOC, 18/04/2009) Aún sigue el dolor en Italia tras el trágico terremoto que se cobró 295 vidas. Semanas después, se conoce que el Ayuntamiento de L´Aquila, dirigido por el alcalde Massimo Cialente, pidió ayuda en un telegrama enviado, entre otros, al departamento de Protección Civil del Gobierno italiano cinco días antes de que se produjera el gran sísmo del pasado 6 de abril.

El telegrama, del que informa el diario italiano ´La Repubblica´, daba cuenta de los continuos temblores de tierra registrados en la ciudad meses antes de la tragedia y del mal estado de algunos edificios, para lo que Cialente pedía la declaración del estado de emergencia.

"En relación a los graves y constantes episodios sísmicos cuyo inicio se remonta al 16 de enero pasado, bajo forma de cotidianos goteos de terremotos de unas doscientas sacudidas o más, culminados con un temblor de cuarto grado el 30 de marzo pasado, pediría una urgente aprobación de fondos para las primeras emergencias", dice el telegrama del 1 de abril.

Pediría además "la declaración de estado de emergencia a fin de efectuar las necesarias intervenciones para el restablecimiento de la idoneidad de los edificios públicos y privados. Además, se señalan en particular gravísimos daños estructurales en dos edificios escolares que acogen a 500 alumnos", concluye el texto.

Además de a la Presidencia del Gobierno italiano, el telegrama fue enviado al gobernador de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, la consejera regional de Protección Civil, Daniela Stati, y la Policía de L´Aquila.

Según informa ´La Repubblica´, el movimiento sísmico previo al gran terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que más había atemorizado a la población de la capital de Los Abruzos fue el del pasado 30 de marzo, que llevó a evacuar temporalmente algunos edificios.

"He hecho todo lo posible... Ahora debemos sólo reconstruir lo que hemos perdido trágicamente. Llorar nuestro dolor y seguir adelante", dice Cialente en declaraciones que recoge hoy el periódico.

Por su parte, la presidenta de la provincia de L´Aquila, Stefania Pezzopane, asegura que ante los continuos llamamientos que lanzaron entre los días 30 de marzo y 5 de abril, les llegaron a decir que lo suyo "era psicosis".

Las autoridades italianas han publicado una lista con el nombre de 49 municipios afectados por el sísmo, entre los que se encuentran no sólo localidades de la provincia de L´Aquila, sino también de la provincia de Teramo y de Pescara, ambas en Los Abruzos. (26 Noticias)

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024