Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Italia: renunciaron cinco ministros de Berlusconi y tambalea el gobierno

Con estas dimisiones, se confirma la salida del partido del ex premier después de que el Parlamento amenazara con retirarle el escaño por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal. Bajas en los mercados.
Las renuncias profundizan la crisis política italiana, hacen tambalear al gobierno, afectaron los mercados financieros europeos y dispararon la prima de riesgo del país.

La Presidencia del Gobierno italiano informó hoy mediante un escueto comunicado la recepción de la dimisión de Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi, Gaetano Quagliariello y Angelino Alfano, este último hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior, consignó la agencia EFE.

El formalismo de los ministros confirma la salida del partido de Berlusconi después de que el Parlamento amenazara con retirarle el escaño por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal. Letta anunció que el miércoles presentará una moción de confianza para saber si continúa o se debe formar un nuevo gobierno.

De Girolamo (ministra de Agricultura), Lorenzin (Sanidad), Lupi (Infraestructuras y Transportes), Quagliariello (Reformas Institucionales) y Alfano anunciaron su dimisión el sábado después de que Berlusconi los "invitara" a hacerlo, justificándolo con el hecho de que no se aprobara un decreto para evitar la suba del IVA en un muy tenso Consejo de Ministros celebrado el viernes.

Letta anunció anoche que el próximo miércoles acudirá al Parlamento para pedir un voto de confianza y comprobar si mantiene el apoyo parlamentario que dio lugar al Ejecutivo de coalición a fines de abril, tras unas elecciones en febrero de resultado muy dividido.

La cuestión se centra sobre todo en el Senado, donde la centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las elecciones.

Allí, en el Senado, podría formarse un nuevo apoyo mayoritario al Ejecutivo con posibles deserciones de parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y del propio partido de Berlusconi, que muestra ahora su división interna.

Es que a pesar de la formalización de estas dimisiones, Alfano, Lorenzin, Quagliariello y Lupi expresaron ya sus dudas sobre el hecho de que en el partido de Berlusconi, que ahora pretende relanzar con el nombre de la antigua Forza Italia, haya triunfado el ala más radical forzando esta crisis de Gobierno.

Lorenzin y Quagliariello anunciaron que no seguirán en Forza Italia, pero el distanciamiento más llamativo es el de Alfano, secretario político del PDL y considerado el "delfín" de Berlusconi, que ayer expresó sus recelos en su perfil de la red social Facebook.

"Soy berlusconiano y leal. Pero la lealtad me impone decir que no pueden prevalecer posiciones extremistas ajenas a nuestra historia, a nuestros valores y al sentir común de nuestro pueblo. Si prevalecen estas posturas, el sueño de una nueva Forza Italia no se realizará", escribió el hasta ahora viceprimer ministro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024