Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Italia advirtió que puede ser blanco de un atentado provocado por el grupo Estado Islámico

El país, como cuna de la "cristiandad", constituye un objetivo prioritario para el Estado Islámico (EI), que actúa en Irak y Siria y ataca a minorías religiosas, aunque descartó la existencia de pruebas que apunten a un hipotético atentado del grupo extremista en el país.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, afirmó durante una sesión en la Cámara de Diputados que el país europeo, y Roma en particular, pueden ser blancos para los yihadistas debido a que son "cunas de la cristiandad", informó la agencia EFE.

Alfano especificó, además, que 48 personas procedentes de Italia se unieron al EI, aunque solo dos de ellas cuentan con pasaporte italiano. Una de ellas era el genovés Ibrahim Giuliano Delnevo y murió en Siria en junio de 2013, agregó el funcionario.

Si bien el titular de Interior advirtió del potencial peligro, también explicó que los servicios de inteligencia del país descartaron la posibilidad de que islamistas lleguen a Italia con los flujos de inmigración procedentes del norte de África.

Alfano alertó sobre la capacidad armada del EI, que trata de imponer un califato por la fuerza y que desde junio pasado ya controla amplias zonas e infraestructuras a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

"El terrorismo de cariz religioso del EI viste también hábitos europeos y lanza un reto sin precedentes a la seguridad global. Se trata de una organización que tiene unos recursos con los que ninguna otra ha contado anteriormente", advirtió.

Ante esta situación, el ministro del Interior dijo que "urge reforzar los instrumentos legislativos" contra "la amenaza" que suponen aquellos yihadistas que fueron a luchar a "escenarios bélicos" como Siria, que desde marzo de 2011 está sumido en una guerra civil.

Por eso, Alfano apostó por combatir este fenómeno vigilando de manera especial a los conocidos como "lobos solitarios" e imponiéndoles medidas como la prisión preventiva.

El EI, que fue aliado de Al Qaeda, lanzó en junio una ofensiva en el norte de Irak, y su rápido avance encendió la alarma internacional.
Estados Unidos, que invadió Irak entre 2003 y 2011, volvió a usar la fuerza militar en el país árabe el 8 de agosto, cuando comenzó una campaña de bombardeos contra objetivos del EI para asistir así a las fuerzas iraquíes y del Kurdistán que luchan contra los yihadistas.
Además de los bombardeos, Washington envió armas a las fuerzas kurdas que luchan contra el EI.

El grupo extremista, por su parte, respondió a los ataques con la decapitación de dos periodistas estadounidenses y con la amenaza de matar a un rehén británico si Estados Unidos sigue bombardeando. Obama, que desde su llegada al poder en 2009 intentó terminar con la idea de que Estados Unidos va a estar permanentemente involucrado militarmente en Medio Oriente, descartó por el momento destacar tropas terrestres para combatir.

Washington dijo ayer que ya cuenta con el apoyo de 40 países dispuestos a formar una coalición para enfrentar al EI, entre ellos Italia.

Italia está ultimando el envío de armamento y dinero a las fuerzas kurdas de Irak, una dotación que, según anunció recientemente la titular de Defensa, Roberta Pinotti, podría hacerse efectiva antes del 10 de septiembre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024