Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Jacoboson concluyó la primera visita a La Habana para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, concluyó hoy su visita a Cuba y viajó de vuelta a su país tras liderar la delegación estadounidense que participó en el histórico primer diálogo bilateral para normalizar relaciones.
Jacobson partió de La Habana esta mañana tras dos días de reuniones en los que encabezó la delegación estadounidnese que se entrevistó con el equipo cubano liderado por la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Viidal, y también con activistas cubanos disidentes con su gobierno.

La infomación de la partida de la funcionaria estadounidense fue confirmada a EFE por funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

La subsecretaria del Departamento de Estado se convirtió esta semana en la funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años, con motivo de las primeras conversaciones que ambos países sostuvieron el jueves para restablecer sus vínculos diplomáticos e iniciar la ruta de normalización de sus relaciones, tal como lo anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Jacobson, quien arribó a la isla el miércoles, el mismo día en que Cuba y Estados Unidos adelantaron una reunión de diálogos migratorios, encabezó el jueves las negociaciones con el gobierno cubano y ayer, viernes, se reunió en La Habana con el cardenal cubano Jaime Ortega, sostuvo un desayuno de trabajo con miembros de la disidencia interna y visitó a la bloguera disidente Yoani Sánchez.

En sus declaraciones ante la prensa, la secretaria de Estados Unidos para América Latina insistió en que la finalidad del giro en la política de Washington hacia Cuba es promover una mayor apertura en la isla y "empoderar" al pueblo cubano.

Además, recalcó que las conversaciones recién iniciadas serán un proceso largo y complejo, en medio de las "profundas diferencias" bilaterales, si bien consideró que esas contradicciones no tienen por qué obstaculizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

El día previo a la llegada de Jacobson a La Habana el presidente Obama reclamó al congreso de su país que trate el levantamiento del bloqueo económico que se impuso hace casi 53 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024