Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL PAÍS DE LAS TRAGEDIAS

Japón: después del tsunami y la radiación, la ola de calor

36 muertos dejaron las altas temperaturas que azotan al país colmado de desastres naturales. Las catástrofes obligan al gobierno nipón a recortar previsión de crecimiento.
(DIARIOC, 12/08/2011) Japón no da gana para sustos con las tragedias naturales. Primero fueron el sismo y tsunami registrados en marzo pasado que dejaron 20.000 muertos y desaparecidos en el noreste y llevaron a los japoneses a reducir sus gastos durante varias semanas por prudencia, lo cual afectó el consumo interno, uno de los principales motores del PIB japonés.

El tsunami provocó además un accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, que obligó a cerrar las tres cuartas partes de los reactores del país, con la consiguiente reducción del consumo de electricidad y de la actividad económica.

Ahora, Japón sufre la ola de calor. Al menos 36 personas murieron y otras 22.000 fueron hospitalizadas debido a las altas temperaturas que azotan al país desde julio pasado, según datos oficiales.

Esta semana la temperatura superó los 36 grados durante tres días consecutivos en momentos en que las autoridades exhortan a limitar el uso del aire acondicionado para ahorrar electricidad.

Debido al accidente nuclear de Fukushima, casi tres cuartos de los 54 reactores nucleares de Japón están sin funcionar.

El jueves, cuatro personas -dos agricultores, un guardia y un obrero de la construcción- murieron, indicó el diario Asahi.


CATÁSTROFES Y RECORTES

El Gobierno japonés recortó este viernes en un punto porcentual, de 1,5% a 0,5%, su previsión de crecimiento del PIB del actual año presupuestario (abril 2011-marzo 2012), por las repercusiones en la economía del sismo, el tsunami y el accidente nuclear de marzo pasado.

La nueva estimación se acerca a la del Banco de Japón (BoJ, banco central), que redujo la suya el mes pasado de 0,6% a 0,4%, a raíz del impacto de las catástrofes en las empresas, las exportaciones y el consumo interno de la tercera economía mundial. "La opinión del gobierno y la del Banco de Japón coinciden", comentó con cierta satisfacción el gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa.

"La economía de nuestro país sufrió una contracción del PIB entre enero y marzo, por el impacto del gran sismo del noreste", indicó el Gobierno en un comunicado, en el que reconoce que "el ritmo de crecimiento fue más débil que el previsto en las anteriores estimaciones".

"El sismo dañó instalaciones de producción en las zonas devastadas y provocó una caída importante de la producción nacional", añadió. "El consumo también cayó, por el deterioro de la confianza de los ciudadanos", prosiguió el comunicado.

La actividad económica tiende a restablecerse, pero la caída brutal de marzo hundió la producción en sectores clave como el automovilístico y el electrónico. La cadena industrial en su conjunto, así como las exportaciones, acusaron el golpe.

La economía japonesa entró en recesión en el primer trimestre, y el segundo debería registrar también un crecimiento negativo. Los datos oficiales sobre el PIB se darán a conocer el 15 de agosto.

El país está además golpeado por la fortaleza del yen frente al dólar y al euro, que frena la competitividad de los productos japoneses y favorece a sus rivales, y en particular a los surcoreanos, en los mercados internacionales.

Una moneda fuerte favorece en cambio las importaciones y la adquisición de firmas extranjeras, pero en todos los casos la economía nipona vive bajo la amenaza de la desindustrialización, de la degradación del mercado laboral, de la reducción del consumo interno y de una deflación crónica.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024