Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Joseph Biden convenció a Otto Pérez Molina de prorrogar la permanencia de la Cicig

La habilitación de la Cicig vencía en 2014 y el presidente Otto Pérez Molina no quería renovar su trabajo, que terminó por incriminarlo en actos de corrupción, pero la visita del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden lo convenció de lo contrario.
Según el diario local Prensa Libre, el trabajo de la Cicig "despertó incomodidad entre varios grupos de poder, especialmente en el gobierno", también por sus investigaciones de actos de corrupción, "al punto que Pérez Molina daba a entender que ya no era necesaria y se mostraba renuente a extender su mandato en el país" el año pasado.

La habilitación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), organismo dependiente de la ONU para investigar, entre otros objetivos, cuerpos ilegales de seguridad heredados del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) vencía en 2014 y el presidente Otto Pérez Molina no quería renovar su trabajo, que terminó por incriminarlo en actos de corrupción, pero la visita del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden lo convenció de lo contrario.

Pero la visión de Estados Unidos era otra. Después que Biden viajara a Guatemala en marzo pasado para reunirse con los mandatarios de este país, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar detalles del Plan de la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte (centroamericano) que suponía importantes aportes de Washington, hizo un llamado para continuar el combate a la corrupción y la importancia de la permanencia de la Cicig.

Consultado el vicepresidente norteamericano por la prensa sobre si los aportes al país eran condicionados a la renovación de la Cicig, contestó: "Absolutamente. La Cicig debe ser prorrogada; claro es una decisión soberana, pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de EEUU se sume a la iniciativa (el plan) haciendo compromisos de miles de millones de dólares".

Finalmente, Pérez Molina cedió y pidió la ampliación del mandato del organismo de Naciones Unidas.

La Cicig se creó en 2006 básicamente porque pese a los acuerdos de paz de 1996 entre las guerrillas y el gobierno, subsistía la actuación de grupos criminales vinculados al Estado, fuertemente organizados y mayoritariamente impunes ante la ineficacia del sistema judicial.

Los ataques sufridos por grupos defensores de los derechos humanos generaron un reclamo de varias ONG por la creación de una instancia de investigación y el gobierno de entonces, presidido por Óscar Berger, lo llevó al seno de la ONU, donde finalmente se creó la Cicig, que cuyo trabajo debía renovarse cada dos años.

Además de la lucha contra los grupos ilegales de seguridad, sus áreas de acción también son la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, la observación de regímenes disciplinarios judiciales y la corrupción.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024