Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Kenia bombardea a extremistas de Al Shabaab en el sur de Somalia

Kenia anunció hoy haber destruido con bombardeos dos bases del grupo extremista islámico Al Shabaab en el sur de Somalia, en su primera respuesta militar al atentado de la semana pasada contra una universidad keniana, que dejó 148 muertos.
Tres días después del sangriento atentado a la universidad de Garissa, la Fuerza Aérea keniana bombardeó ayer dos campamentos de Al Shabaab en Gondowe e Ismail, de la región somalí de Gedo, limítrofe con Kenia, y dejó una cantidad indeterminada de muertos, dijo hoy un vocero militar.

"Nuestras fotos aéreas muestran que los dos campos fueron completamente destruidos", aseguró el coronel David Obonyo, portavoz del Ejército de Kenia.

Según las autoridades, los milicianos que atacaron en Garissa surgieron de esos campamentos.

No obstante, los milicianos de Al Shabaab desmintieron al gobierno de Kenia al afirmar que los campamentos no fueron destruidos y que las bombas cayeron a cientos de metros del lugar, según un comunicado publicado en un sitio islamista.

Los bombardeos -la primera respuesta militar keniana al atentado en Garissa- coincidieron con una ola de críticas por la lentitud con que reaccionaron las Fuerzas Armadas ante el ataque yihadista.

Según la agencia de noticias EFE, Kenia tiene dificultades para detener el flujo de yihadistas y armas de Al Shabaab a través de la porosa frontera de 700 kilómetros que comparte con Somalia.

Esto ha permitido que, en el último año, se hayan incrementado los ataques contra ciudades fronterizas, como Mandera o la propia Garissa, que está en el noreste del país, a unos 200 kilómetros del límite con Somalia.

El pasado jueves, miembros de Al Shabaab asaltaron la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita del campus.

Los milicianos tomaron como rehenes a decenas de estudiantes cristianos en un hecho que duró varias horas y terminó con 148 muertos, 142 de ellos estudiantes.

Al Shabaab reivindicó el atentado como respuesta a la intervención militar keniana en Somalia y amenazó con provocar "un baño de sangre" en Kenia, informaron medios locales.

El ataque contra la Universidad de Garissa fue el peor en Kenia desde el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, que causó 213 muertos.

El grupo yihadista ya asaltó, el 21 de septiembre de 2013, el centro comercial Westgate de Nairobi, con un saldo de 67 muertos y unos 200 heridos.

Las autoridades kenianas identificaron a un keniano, Mohamed Kuno, como ideólogo del ataque y ofrecieron unos 250.000 dólares de recompensa por cualquier información que permita su captura.

El ciudadano keniano, que dirigía en Garissa un centro de estudios islamistas (una "madrasa"), pasó a Somalia en 2009, donde se integró a la Unión de Cortes Islámicas, embrión de Al Shabaab, en la que luego se convirtió en lí­der de la región somalí­ de Juba, fronteriza con Kenia.

Las autoridades sindican a Kuno, que también responde al alias de "Dulyadin", como responsable de operaciones exteriores de Al Shabaab en Kenia y señalan que usa a miembros de su familia para atravesar el límite.

Kuno ya estaba en la mira de la policía keniana desde el año pasado, cuando se lo consideró responsable de una serie de atentados en el litoral marítimo, donde murieron decenas de personas.

Desde 2011, en que tropas de Nairobi empezaron a incursionar en Somalia, los atentados de Al Shabaab costaron más de 400 vidas en Kenia a manos de los yihadistas, que intentan instaurar en el país un estado wahabita, en la línea religiosa de las petromonarquías del Golfo Pérsico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024