Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Khadafi está dispuesto a negociar reformas políticas, pero no su renuncia

Un vocero indicó que podría llamar a "elecciones o a un referendo". Pero afirmó que el dictador "es muy importante para cualquier transición hacia un modelo democrático" en Libia
(DIARIOC, 05/04/2011) "La manera como Libia está gobernada es un tema aparte. ¿Qué sistema político aplicar en el país? Eso es negociable. Podemos hablarlo. Podemos hacerlo todo, elecciones, referéndum, etc.", declaró Musa Ibrahim. No obstante, puntualizó que "el líder (Muammar Khadafi) es la válvula de seguridad para el país y para la unidad de la población y de las tribus".

Musa, que contestaba a preguntas sobre el alcance de las negociaciones del régimen con Occidente, indicó que su país está dispuesto a cualquier negociación con las potencias occidentales, pero rechaza que éstas "decidan lo que deba hacer el pueblo libio". En este sentido, se preguntó"¿Por qué (Occidente) no nos dice: queremos que el pueblo libio decida si el líder debe quedarse o marcharse?".

Por otra parte, lamentó que Italia haya reconocido este lunes al Consejo Nacional de Transición (CNT), representante de la rebelión libia, como "único interlocutor legítimo". En sintonía, Roma estimó este lunes que las propuestas para una salida de crisis del régimen de Khadafi no son "creíbles".

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Laabidi, está realizando una gira para negociar una salida a la crisis de su país. Laabidi se reunió la noche del domingo en Atenas con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y el lunes se encontraba en Turquía antes de visitar Malta. Según declaró la Cancillería griega, el diplomático libio propuso una "solución política".

El titular de la diplomacia italiana, Franco Frattini, indicó este lunes que había hablado con su colega griego. El mensaje transmitido por Libia a Atenas fue que "el régimen (de Khadafi) respetará el alto el fuego. Nada en relación con una salida de Khadafi y por eso no podemos aceptar" dichas propuestas, declaró Frattini.

Londres también se mostró reservado en cuanto a las iniciativas de Trípoli: "Nosotros siempre hemos sido muy claros acerca de lo que debería ser la próxima etapa y las necesidades de una verdadera tregua y de un final de las violencias", declaró un portavoz del primer ministro, David Cameron. "Nosotros no estamos buscando una estrategia de salida para Khadafi", añadió mientras se multiplican las informaciones de prensa sobre una posible negociación de una renuncia del dirigente libio, con ayuda de sus hijos, lo que fue rechazada por los rebeldes.

Primera aparición pública en dos semanas

Khadafi salió a saludar a sus defensores en la noche del lunes en su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli, que fue blanco de un misil de la coalición el pasado 20 de marzo, indicó la televisión nacional libia.

Muammar Khadafi saludó a los seguidores congregados en Bab el Aziziya, en su primera aparición pública desde el 22 de marzo, precisó la televisión.

Su hijo Seif al Islam, que se había esfumado desde que empezaron los ataques de la coalición en Libia, el 19 de marzo, hizo acto de presencia discreto en el hotel que alberga a los periodistas en Trípoli, donde fue entrevistado por la BBC británica y acto seguido abandonó discretamente el lugar.

Fuente: AFP – DPA – EFE – Reuters

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024