Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Kiev y los separatistas prolongan por 72 horas la tregua en Ucrania

Ucrania y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk extendieron la tregua que expiraba esta noche, en aras de superar el abismo que separa sus posturas y evitar más muertes en el conflicto armado que sacude el sureste del país.
El presidente de Ucrania Petro Poroshenko, tomó la decisión tras reunirse hoy con su gabinete de seguridad en Kiev, al que le pidió información sobre la situación de seguridad en esa región, para decidir en base a la misma sobre la conveniencia de prorrogar la tregua, comunicó esta noche la oficina presidencial.

Las 72 horas adicionales hasta las 21 del lunes apuntan a ayudar a implementar el plan de paz del presidente ucraniano. Previamente, los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk ya se habían dado 72 horas de tregua.

"Poroshenko prorrogó el alto el fuego hasta el 30 de junio. Nosotros también cesamos el fuego durante ese plazo", dijo a los periodistas Alexandr Borodái, uno de los líderes de más peso de los prorrusos, horas antes de que Kiev oficializara la información sobre su propia tregua.

La decisión rebelde de prorrogar una tregua que expiraba hoy a las 22.00 hora local (16 de Argentina) se tomó "in extremis" en una reunión celebrada en Donetsk entre los insurrectos y representantes del Gobierno de Kiev, con mediación del embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, y enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Inicialmente, la tregua iba a estar vigente hasta esta mañana a las 10, pero esto fue modificado por decreto, sin que se explicara el porqué del cambio, informó la agencia de noticias EFE.

El lunes pasado, uno de los dos gobiernos separatistas del este de Ucrania se plegó a la tregua de una semana declarada unilateralmente el viernes previo por Poroshenko, tras celebrar la primera negociación con representantes de Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) desde el inicio del conflicto, que ya dejó cientos de muertos.

La tregua llegó luego de una ofensiva de dos meses y medio del Ejército ucraniano contra los rebeldes de Donetsk y de la vecina provincia de Lugansk, y aunque redujo un poco la intensidad de los enfrentamientos, no logró frenarlos, lo que desató acusaciones mutuas de haber violado el alto el fuego.

Más temprano, el gobierno de Ucrania había prometido una "respuesta dura" a los separatistas si no aceptan deponer las armas.

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo a la emisora de TV de Kiev Quinto Canal que los insurgentes mataron a 20 soldados en el este del país desde que acordaron sumarse a la tregua, el lunes pasado en la primera ronda de negociaciones, aunque no especificó cuándo ni dónde ocurrieron esas muertes.

"Los más razonables han tenido y tendrán quizás unas horas más para aceptar las condiciones del plan de paz del presidente ucraniano. De lo contrario, responderemos de forma dura y adecuada", aseguró Avakov, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, insurgentes separatistas tomaron una base de la Guardia Nacional en la ciudad rebelde de Donetsk durante un enfrentamiento librado anoche, informó la Guardia Nacional en un comunicado.

Los rebeldes dejaron ir a todos los efectivos pero tomaron cautivo al comandante de la base, agregó el parte.

Esta semana, Naciones Unidas estimó que 423 personas murieron en los últimos dos meses por el conflicto en el este de Ucrania y advirtió que la situación se deteriora rápidamente.

Hoy, en Ginebra, el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR) dijo que está registrando un importante aumento del número de desplazados internos en el este de Ucrania, con 16.400 casos en una semana, y de ucranianos que piden asilo en Rusia para permanecer en este país como refugiados.

Desde inicios de este año, 110.000 ucranianos que residían en el oriente de su país se trasladaron a Rusia y de estos 9.500 han pedido asilo, precisó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La mayoría han buscado otra forma de quedarse legalmente (en Rusia) porque les preocupa las complicaciones que puede suponer pedir asilo. Otros temen sufrir represalias si regresan a Ucrania", declaró la portavoz Melissa Fleming.

Además, 700 ucranianos han pedido asilo en Polonia, Bielorrusia, República Checa y Rumania.

En la región afectada por los enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y milicias pro rusas, un total de 54.000 se han convertido en desplazados desde enero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024