Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Kim Jong-Un y el juego de la guerra

La posibilidad de una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, amenaza con desestabilizar la paz que con algunas escaramuzas se ha mantenido a lo largo de más de cincuenta años en la península.
Pero ¿existe realmente la posibilidad de un conflicto bélico, o de un ataque nuclear por parte de Pyongyang como advirtió recientemente el propio gobierno estalinista?

A pesar de que ha desarrollado misiles balísticos, Estados Unidos no cree que Norcorea esté en condiciones de atacar el territorio norteamericano.

Sin embargo, la Casa Blanca envió dos aviones de alta tecnología a la península, con capacidad de llevar bombas convencionales y ojivas nucleares y eludir las defensas antiaéreas norcoreanas.

Se cree que ese espíritu provocador del gobierno de Kim Jong-un, que anunció que "entró en estado de guerra" con Corea del Sur, está lejos del espíritu negociador de su padre Kim Jong Il e incluso de su abuelo, Kim Jong Sung, fundador de la única dinastía estalinista que existe en el mundo.

Paradójicamente, los analistas creían que el liderazgo del joven Kim sería más mesurado, flexible y permisivo que el de su padre, debido a que el líder norcoreano obtuvo una influencia occidental directa al estudiar en una Escuela de habla inglesa en Berna, Suiza, a la que asistió con el seudónimo de "Pak Chol" hasta 1998.

Luego de la muerte de su padre Kim Jong-il, en diciembre pasado, fueron suficientes algunos meses para que Kim mostrara al mundo algunos matices de su verdadera personalidad.

Esta semana, por ejemplo, Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que en la península están "al borde de una guerra nuclear" debido a las maniobras militares conjuntas que realizan la Casa Blanca y Corea del Sur.

La situación entró en su máxima tensión luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China -aliado de Pyongyang- le aplicara una serie de sanciones económicas a Pyongyang después que ese país realizara su tercera prueba nuclear subterránea a mediados de febrero.

Enojado por una serie de ejercicios conjuntos entre Seúl y Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, el gobierno norcoreano puso fin al armisticio que establecía un alto el fuego entre el Sur y el Norte luego de la guerra que mantuvieron ambos países entre 1950 y 1953.

Para el analista Robert Marquand, la escalada de amenazas en la península que siguió a la elección de la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y otra fricciones entre ambos países, "son creadas por Pyongyang para crear olas y hacer creer que los norcoreanos creen que su mundo es el centro del universo".

"Pienso, por ejemplo, en la reciente colorida visita del ex NBA Dennos Rodman al reino ermitaño, y la atención masiva que tuvo", afirmó Marquand en un artículo publicado en el diario The Christian Science Monitor.

Según algunos analistas, hay generales que quieren que el joven Kim continúe con la políticas militares de su padre Kim Jong Il, fallecido en diciembre pasado, y de su abuelo, Kim Il Sung.

En medio de este clima de tensión, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, pidió a sus tropas que respondan con dureza cualquier agresión del Norte, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos, atribuido por Seúl a Pyongyng.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, hija de un dictador anticomunista que, según algunos analistas, transformó el país con su modelo económico, dijo que el camino para sobrevivir de Norcorea era abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de que los expertos dicen que a Pyongyang le faltan años para desarrollar un misil que pueda alcanzar las costas de Estados Unidos, Norcorea anunció que su artillería apunta hacia Hawai, Guam y la zona continental de Estados Unidos.

Esta semana, sin inmutarse por las críticas que recibió de Occidente, el joven Kim dirigió una serie de ejercicios de defensa con fuego real en el este del país, informó la agencia norcoreana KCNA.

Kim ordenó a los soldados "acabar con los enemigos hasta el último hombre" y "enviarlos a todos al fondo del mar", en línea con el elevado tono belicista que viene exhibiendo el militarizado régimen norcoreano en las últimas semanas, afirmó la agencia.

Kim heredó de su padre un ejército de 1,2 millones de soldados y armas de destrucción masiva, así como una economía que no puede satisfacer las demandas alimenticias de la población de 22 millones de personas.

Muchas ciudades norcoreanas están adornadas con los retratos de la dinastía Kim. Y además todos los ciudadanos, sin excepción, deben llevar en la solapa un especie de escudo con la imagen de uno de ellos, según informes de prensa.

En los últimos días, Norcorea cortó todas las líneas militares con Surcorea y suspendió todos los contactos militares en el marco de un agravamiento en las tensas relaciones entre ambos países, informó el diario surcoreano Korea Times.

El diario señaló que a diferencia de otras líneas directas, las comunicaciones militares cerca del Mar Amarillo tienen una significancia especial porque permitían cruzar la frontera hacia el Complejo industrial Kaesong en el Norte, aumentando la preocupaciones de poner en peligro el último símbolo de las relaciones entre ambos países.

China, que tomó cierta distancia de las pruebas nucleares que realizó el gobierno de Kim, pidió que ambas partes "se conduzcan con moderación para no agravar la tensión" en la península.

Después de señalar que Pyongyang no está en condiciones militares de atacar las costas y ciudades estadounidenses, la Casa Blanca tomó una decisión sin precedentes: envió dos bombarderos furtivos B2 con capacidad nuclear para participar en los ejercicios militares con Seúl.

Y en gesto inusual el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hage, dijo que Estados Unidos "está preparado para enfrentar cualquier eventual contingencia".

Norcorea, por su parte, afirmó que detectó el vuelo de dos bombardeos invisibles estadounidenses en suelo surcoreano y ordenó a la artillería que se prepare para disparar contra bases de Estados Unidos en Corea del Sur y en el Pacífico.

El juego de la guerra nuclear que parece jugar Norcorea, que según la Federación de Cientistas estadounidenses posee entre seis y diez bombas atómicas, ha desatado una crisis sin precedentes en la península desde la guerra que mantuvieron ambas Coreas entre 1950 y 1953.

¿Es una simple bravuconada del joven Kim o hay una amenaza real de una guerra? Por ahora no hay manera de comprobarlo, y el deterioro de la situación lleva a algunos analistas como a imaginar imágenes apocalípticas del fin del mundo.

¿Podría un Armageddon coreano realmente suceder?, se pregunta el analista Aidom Foster Carter en una nota del diario The Guardian, comparando la situación con el filme de ciencia ficción del mismo nombre (Armageddon, 1998) que narra la historia de un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que es enviado por la NASA (agencia espacial estadounidense) a un asteroide que amenaza la Tierra. La idea del grupo es destruir el asteroide con una bomba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024