Buscar:

ACUERDO

LA OTAN Y RUSIA ABREN UNA NUEVA ETAPA DE DEFENSA INTERNACIONAL

Pratica di Mare (Italia), 28 de mayo (Télam-SNI).- El presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos de la OTAN inauguraron hoy en Italia, con la firma de la "Declaración de Roma", un nuevo Consejo de cooperación defensiva que abre una nueva era post Guerra Fría en las relaciones internacionales.
Pratica di Mare (Italia), 28 de mayo (Télam-SNI).- El presidente ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos de la OTAN inauguraron hoy en Italia, con la firma de la "Declaración de Roma", un nuevo Consejo de cooperación defensiva que abre una nueva era post Guerra Fría en las relaciones internacionales.
   Con la firma del acuerdo en la base militar italiana Pratica di Mare, a unos 30 kilómetros de Roma, Rusia, antes enemigo de la Alianza Atlántica, pasó a ocupar su lugar en la mesa redonda del "Consejo de Veinte", con voz y voto, pero sin derecho de veto.  
   "Veinte naciones, de Vancouver a Vladivostok, se sentaron alrededor de una misma mesa para responder a los problemas en donde los intereses comunes reclaman soluciones comunes", afirmó el secretario general de la OTAN, George Robertson.  
   El acuerdo suscripto hoy y perfilado hace 15 días en Reikiavik tiene como prioridad la lucha contra el terrorismo internacional tras los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos, que según los expertos contribuyeron a acelerar su firma.  
   Sin embargo, la declaración prevé también la colaboración de Rusia y la OTAN en otros temas, como el manejo común de las crisis regionales, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, el control de los armamentos y medidas de refuerzo de la confianza recíproca, cooperación militar y reforma de los sistemas de defensa.  
   Asimismo, el nuevo organismo de cooperación defensiva internacional sustituye al actual Consejo Permanente Conjunto, establecido en mayo de 1997 con una finalidad meramente consultiva.  
   Sentado al lado del presidente español Jose María Aznar y del jefe de gobierno portugués, Jose Durao Barroso, Putin fue considerado, como "un socio igualitario", según declararon la mayoría los jefes de Gobierno y de Estado.  
   Para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la cumbre de Pratica di Mare representa "un hito histórico, porque nace una gran alianza, que supera cincuenta años de desconfianza y una década de incertidumbres". (Télam-SNI)

(Se ha leido 46 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
21-10-2015 Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017