Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara votó y Obama consiguió una histórica reforma sanitaria en EE.UU.

Esta madrugada, la Cámara de Representantes votó con 219 votos a favor y 212 en contra el proyecto de ley que otorgará al 95% del país un seguro médico. Ahora, resta la firma de Obama, que celebró: "Es una victoria del sentido común”.
(DIARIOC, 22/03/2010) Años de intensos debates y opiniones encontradas respecto de una reforma sanitaria que otorgue un seguro médico a millones de estadounidenses sin cobertura terminaron esta madrugada, cuando la Cámara de Representantes aprobó por 219 votos contra 212 el proyecto al que ahora sólo le falta la firma del presidente Barack Obama para ser ley.

El histórico domingo comenzó con una votación de la Cámara Baja respecto a las reglas del debate. Con 224 votos a favor y 206 en contra, los legisladores demócratas impusieron sus criterios en las reglas del debate.

Tras pasar por una rápida votación donde la cámara rechazó una moción presentada por los republicanos para frenar la reforma sanitaria mediante una enmienda destinada a tratar el lenguaje respecto del aborto, incluida en el proyecto de ley recientemente aprobado, se votó finalmente por una "reconciliación” con lo ya modificado.

La presentación de esta iniciativa por parte de la oposición fue principalmente dirigida al bloque demócrata opositor a las prácticas del aborto y que hasta último momento estuvieron en contra del tratamiento que la reforma le otorgaba al tema. Después de que Obama asegurara no destinar fondos públicos a la práctica del aborto - salvo casos excepcionales - el bloque de diputados oficialista aceptó acompañar la reforma, reiterándolo posteriormente ante la moción republicana.

Ahora, el Senado deberá tratar la semana próxima las modificaciones recientemente aceptadas por la Cámara Baja que rechazó la intención republicana de retroceder con una de las mayores reformas sociales en un siglo: desde Theodore Roosevelt en 1912 a Bill Clinton fracasaron en conseguir proyectos que significaran una cobertura médica para todos.

En caso de generarse nuevos cambios por parte de los senadores, entonces regresaría nuevamente a diputados para su tratamiento. Los legisladores republicanos se oponen a la iniciativa porque temen que signifique un gran aumento de impuestos, además de un Estado que intervenga en actividades privadas.

El nuevo sistema será implementado en diez años y costará 940 mil millones dólares en la primera década, generando la reducción del déficit nacional de hasta 1,2 billones de dólares en veinte años, según determinó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, sus siglas en inglés).

Asimismo, la ley permitirá que 32 millones de estadounidenses sin seguro sanitario puedan gozar de atención médica y pondrá límites a las aseguradoras tales como prohibirles que dejen de prestar servicios por enfermedades preexistentes a niños o que den de baja la cobertura a causa de contraer una enfermedad.

Entre las principales modificaciones que sufrió desde la primera aproximación, fue la inclusión de la opción pública considerada en un inicio; su costo que varió en cada una de las propuestas presentadas por Diputados, el Senado y por el líder de la Casa Blanca, así como el lenguaje respecto al alcance de la ayuda federal sobre la práctica del aborto.

"La votación no es una victoria para ninguno de los partidos” sino que "es una victoria del sentido común”, concluyó el mandatario que quedará registrado en la historia estadounidense por ser el promotor de una de las reformas sociales más importantes desde la fundación del país.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024