Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Casa Blanca anunció que acuerda "posponer la visita de Rousseff a Washington

El gobierno de Estados Unidos anunció que "acordó posponer" junto al de Brasil la visita que la presidenta Dilma Rousseff tenía previsto hacer a Washington el mes próximo tras la insatisfacción de Brasilia con las explicaciones ofrecidas por la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones.
Con nueva fecha de reunión aún no establecida, Rousseff iba a ser la primera presidenta en realizar una visita de estado a Estados Unidos en lo que va del segundo mandato de Barack Obama.

La presidenta brasileña anunció hoy la suspensión de la visita de estado que tenía previsto hacer a Washington el 23 de octubre "por ausencia de compromiso de cesar la interceptación" de sus comunicaciones, las de sus asesores y las de la empresa Petrobras por parte del gobierno de Estados Unidos.

La decisión la tomó Rousseff luego de entrevistarse ayer con su canciller, Luiz Alberto Figueiredo, quien volvió de Washington sin respuestas satisfactorias al reclamo por el espionaje hecho con intención "económica y comercial", según dijo la mandataria, por robar información en Petrobras sobre las enormes reservas de petróleo y gas en aguas ultraprofundas de la llamada capa "pre-sal" en el litoral atlántico.

"El presidente (Obama) dijo que entiende y lamenta las preocupantes revelaciones sobre presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos en Brasil y dejó en claro que está comprometido a trabajar conjuntamente con la presidente Rousseff y su gobierno en canales diplomáticos", explicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El secretario de Prensa mencionó que Obama "pidió una revisión amplia de la actitud de la inteligencia estadounidense" pero advirtió que "el proceso tomará varios meses" y que mientras tanto, buscarán "moverse más allá de este tema como fuente de tensión en nuestra relación bilateral".

La visita, prevista hasta ahora para el 23 de octubre, "no debería ser ensombrecida por un sólo asunto bilateral, no importa cuán importante o desafiante el asunto pueda ser", dijo en un comunicado.

De hecho, que la mandataria brasileña fuera la primera invitada de estado "refleja la importancia que Obama da en esta creciente relación global y los estrechos lazos entre el pueblo de Estados Unidos y Brasil", aclaró Carney.

No obstante, los presidentes -que mantuvieron una conversación telefónica este lunes - "acordaron posponer" la visita establecida para el próximo mes, agregó.

En la charla, Obama y Rousseff realizaron un seguimiento de la reunión que llevaron adelante en San Petersburgo, en el marco de la Cumbre del G-20, así como el encuentro desarrollado en Washington la semana pasada entre Susan Rice, asesora en materia de Seguridad Nacional del presidente, y el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024