Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Casa Blanca rechaza con dureza las críticas de Netanyahu y crece el desencuentro EEUU-Israel

Estados Unidos reiteró hoy su oposición al proyecto de Israel de construir nuevas casas en un barrio palestino de Jerusalén y rechazó que esta postura vaya "en contra de los valores estadounidenses", como afirmó ayer el premier israelí.
Estados Unidos reiteró hoy su oposición al proyecto de Israel de construir nuevas casas en un barrio palestino de Jerusalén y rechazó que esta postura vaya "en contra de los valores estadounidenses", como afirmó ayer el premier israelí Benjamin Netanyahu, agravando un cortocircuito entre países históricamente aliados.

En un punzante y muy inusual reproche público, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, acusó implícitamente a Netanyahu de no reconocer todo el apoyo político y militar que el actual gobierno del presidente Barack Obama y otra administraciones anteriores han suministrado a Israel.

Earnest consideró que es "raro que (Netanyahu) tratara de defender las acciones de su gobierno diciendo que nuestra respuesta no refleja los valores estadounidenses".

"El hecho es que la polí­tica estadounidense se ha mantenido clara y sin cambios a lo largo de varias administraciones, tanto demócratas como republicanas", aseguró el portavoz de Obama.

En una entrevista con la cadena CBS News, Netanyahu aseguró ayer estar "perplejo" por el tono crítico con el que la Casa Blanca reaccionó el miércoles pasado, el mismo día en que se reunió con Obama en la Casa Blanca, a la decisión de construir más de 2.600 casas para judíos en un barrio palestino en Jerusalén este.

"Es algo que va en contra de los valores estadounidenses. Y no ayuda a la paz. La idea de que tengamos que tener una purificación étnica como condición para la paz, creo que va en contra de la paz", dijo Netanyahu en sus declaraciones a CBS News.
La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, ha condenado en repetidas ocasiones la política de Israel de expansión de sus colonias ilegales en tierras reclamadas por los palestinos para fundar su Estado, por considerar que atenta contra las perspectivas de una solución pacífica del conflicto.

Los palestinos quieren que su futuro territorio soberano abarque la Franja de Gaza y Cisjordania y que tenga a Jerusalén este como capital, y dicen que la continua ampliación de las colonias judía complica cada vez más sus planes y pone en duda la afirmación israelí de que apoya la creación del Estado palestino.

En su respuesta a Netanyahu, el portavoz de la Casa Blanca destacó que Estados Unidos se opone a "cualquier acción unilateral que trate de prejuzgar el estatus final de las cuestiones en disputa, incluido el estatus de Jerusalén. Estos solo pueden resolverse de forma legí­tima a través de las negociaciones directas entre las partes, que este presidente (Obama) ha trabajado duro para tratar de facilitar".

Earnest agregó que Netanyahu no parece apreciar que son precisamente "los valores estadounidenses los que dictan o, al menos, guí­an" el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos "a la nación de Israel".

El funcionario norteamericano aseguró que ese respaldo quedó patente en los fondos aportados a la seguridad de Israel, la construcción del escudo antimisiles conocido como "Cúpula de Hierro", que "ha protegido las vidas de incontables civiles israelí­es inocentes", o la defensa de ese país "en todo tipo de foros internacionales".

La condena expresada por la Casa Blanca se refería a la aprobación, por parte de la Municipalidad de Jerusalén, de la construcción de 2.610 viviendas en el barrio palestino de Beit Safafa, dentro de un proyecto que, según ONGs israelíes, busca separar a Jerusalén de la ciudad palestina de Belén.

"Esa acción va en contra del objetivo declarado por Israel de negociar un acuerdo de estatus permanente con los palestinos, y enviarí­a un mensaje muy preocupante si siguieran adelante con la licitación o la construcción", insistió hoy Earnest.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024