Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Corte colombiana pidió asumir responsabilidades en el caso de espionaje

La Corte Constitucional de Colombia pidió al Gobierno, al Congreso y a la Fuerza Pública asumir responsabilidades en el caso de las presuntas escuchas ilegales de un sector militar contra el equipo negociador en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.
El presidente de Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, señaló ayer en un comunicado que la Procuraduría y la Fiscalía deben culminar "pronta y eficazmente las investigaciones en orden a cumplir y vigilar la garantía efectiva de las libertades ciudadanas".

La revista Semana reveló el martes pasado que un grupo de militares supuestamente espiaron desde una central clandestina de Bogotá a líderes de la izquierda y a los negociadores del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras conocerse la denuncia, el vocero de la guerrilla en La Habana, Ivan Márquez, también señaló que las FARC fueron espiadas y acusó al ex presidente Alvaro Uribe de estar "detrás" de la situación.

La Corte recordó que Colombia es un Estado Constitucional y que "las atribuciones de las autoridades públicas deben ceñirse estríctamente a la Constitución y la ley, siendo responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

Añadió que "las actividades de inteligencia y contrainteligencia están definidas en la ley y que esa normatividad tiene por objeto poner fin a las interceptaciones ilegales y evitar que se vuelvan a presentar episodios que afectan derechos constitucionales como la intimidad, la seguridad y el buen nombre".

También marcó que "se busca proteger el hábeas data, el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de defensa, velando por el equilibrio entre los poderes públicos".

"En ningún caso la información debe ser recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, según la Corte Constitucional", señaló el funcionario según la agencia EFE.

Según la Corte, tampoco se debe utilizar esa información para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o para afectar los derechos y garantías de la oposición.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que "las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas" aunque emplazó al Ejército a entregarle a más tardar a fin de esta semana los resultados de su investigación.

Por ese caso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Oscar Zuluaga.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024