Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

La Cumbre Mediterránea intentará impulsar la paz en Medio Oriente

Los jefes de estado y de gobierno de 44 países dieron este domingo en París el puntapié inicial a la Unión para el Mediterráneo, un encuentro con proyectos de cooperación concretos y el objetivo de dar un nuevo impulso a la paz en Medio Oriente.
(DIARIOC, 13/07/2008) La cumbre impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sentó a la misma mesa a los 27 miembros de la UE, Israel y los países árabes mediterráneos, quienes acordaron el texto final del encuentro tras duras negociaciones, en particular respecto al proceso de paz en Medio Oriente, informaron fuentes diplomáticas.

Sarkozy, agradeció la presencia de los países árabes en la cumbre, a la que calificó como importante "gesto de paz".

"Quiero saludar el coraje de todos aquellos que respondieron nuestra invitación", afirmó el mandatario. Los líderes de los 44 países asistentes a esta cumbre fundacional, celebrada en el Grand Palais de París acordaron, entre otros proyectos, una mejora en las comunicaciones terrestres y marítimas en la región.

También se lograron acuerdos sobre la cooperación para el uso de energía solar, un proyecto de saneamiento del mar Mediterráneo, el reforzamiento de programas de intercambio académico y nuevos avances en la lucha contra catástrofes naturales.

El encuentro que Sarkozy intentó impulsar desde su llegada a la presidencia francesa, sirvió asimismo como marco para una serie de reuniones bilaterales.

Antes del comienzo de la cumbre, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que pronto iniciará negociaciones directas con Siria, mientras éste país establecerá por primera vez relaciones diplomáticas con Líbano.

"Ya existe un proceso de negociación con Siria y pronto habrá contacto directo", explicó el premier. Israel y Siria están negociando indirectamente a través de la mediación turca.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, había señalado el sábado que todavía no había llegado el momento del contacto directo.

Tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Olmert también aseguró que nunca se estuvo "tan cerca" de un acuerdo de paz con los palestinos.

En ese marco y como "gesto de buena voluntad", Olmert anunció que el estado judío liberará a un grupo de presos palestinos, aunque no especificó el número, informó la agencia de noticias DPA.

El pedido de liberación, informaron medios locales, partió del propio presidente palestino durante la reunión que mantuvieron ambos líderes, de la que participó también en calidad de anfitrión el mandatario francés, Nicolás Sarkozy.

Sarkozy -que ejerce la presidencia pro-témpore del Consejo Europeo- garantizó durante el encuentro que la Unión Europea no escatimará esfuerzos para facilitar un ambiente de confianza que facilite a israelíes y palestinos lograr un acuerdo de paz, tras anunciar que visitará la región para impulsar el proceso de negociación.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró en línea con Olmert que se podrá "llegar a la paz en unos meses", gracias "a la mediación de Sarkozy", que ya viajó hace unas semanas a Medio Oriente.

Abbas, destacó en rueda de prensa con Sarkozy que "la paz en Medio Oriente es la base para la paz en el mundo" e instó al bloque europeo a seguir involucrándose en la búsqueda de la paz.

Sólo el líder libio Muammar al Gaddafi rechazó participar en el encuentro, por considerarlo un instrumento imperialista para generar división en el mundo árabe.

La presidencia de la Unión para el Mediterráneo quedó oficialmente en manos de Francia y Egipto, "un símbolo de la nueva solidaridad entre los países del sur y del norte del Mediterráneo", destacó Sarkozy durante la apertura del encuentro. (Telam)

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024