Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La OEA elige el miércoles al sucesor de Insulza y el uruguayo Almagro es el único candidato

La Organización de Estados Americanos (OEA) elegirá este miércoles a su próximo secretario general y el ex canciller uruguayo Luis Almagro llega como único candidato a liderar el organismo interamericano hasta 2020.
Para convertirse en el nuevo titular de la OEA, el postulante necesita obtener al menos 18 votos y Almagro tiene hasta ahora 23 votos confirmados, según indicaron a Télam fuentes de la campaña.

Entre esa cantidad están incluidos la mayoría de los países sudamericanos, centroamericanos y caribeños, así como México.

México confirmó recientemente su apoyo formal tras versiones que lo tuvieron en el centro de las miradas por estar involucrado en supuestos intentos previos para proponer un candidato norteamericano.

Mientras tanto, Estados Unidos y Canadá no confirmaron su voto pero tampoco dieron señales en los últimos días de que fueran a obstaculizar el camino del uruguayo, indicó la misma fuente.

Cuando la Asamblea General se reúna el miércoles a partir de las 10 (las 11 en la Argentina) en Washington para decidir quién sucederá al chileno José Miguel Insulza podría surgir aún la presentación inesperada de un nuevo postulante, pues así lo habilitan las normas.

Sin embargo, todo indica que quien fue canciller de Uruguay hasta el 1 de este mes logrará su objetivo sin inconvenientes.

El 49no. período extraordinario de sesiones de la Asamblea General tiene previsto también elegir, por la tarde, al próximo secretario general adjunto, que resultará de la votación entre el representante permanente de Guyana, Bayney Karran, y el de Belice, Néstor Mende.

Además de los votos, Almagro cuenta con el aval de más de 500 organizaciones sin fines de lucro que ya manifestaron su visto bueno a sus iniciativas, basadas en un modelo "modernizador" que conduzca a una OEA "unida", enfocada en trabajar sobre la realidad de la región, con más democracia y más derechos humanos, y que además incluya el reingreso efectivo de Cuba a la organización tras cinco años de que culminara la suspensión que le había sido impuesta hace más de medio siglo.

El plan estratégico buscará además una OEA centrada en los pilares de la seguridad ciudadana, la implementación de una escuela de gobierno para la formación de cuadros políticos y de la sociedad civil, la prevención de conflictos sociales, la prevención y gestión de desastres naturales, interconectividad con el Caribe y la creación de una red panamericana sobre la calidad de la educación.

Para lograr ese cambio en los procedimientos que llevan años de aplicación y que en el último tiempo fueron origen de críticas por parte de algunos países, Almagro plantea reformar algunos hábitos y mantener otros, afrontando el gran desafío que significa transformar el bajo presupuesto con el que cuenta la OEA a uno basado en resultados.

En su presentación en febrero, Almagro dijo que de confirmarse su nominación buscará la "convergencia con otros mecanismos regionales y subregionales" como la Celac, la Unasur, la Caricom y el Sica.

En ese sentido, el funcionario llamó a "superar falsos antagonismos", desestimando las versiones que cuestionaron el poder de acción de la OEA en ciertas crisis sudamericanas y que, según esas evaluaciones, dejaron al organismo supuestamente relegado, por presencia y gestión, por la Unasur.

Al contrario, dada la experiencia adquirida como canciller, "Almagro está en condiciones de forjar un mecanismo de cooperación mucho más claro entre la OEA y Unasur", dijo la fuente.

De esa manera, si es electo como nuevo secretario general "tiene la posibilidad histórica de acercar" a esas agrupaciones de países, agregó el informante.

De ratificarse el miércoles lo que en ámbitos diplomáticos ya se da como hecho, Almagro reemplazará a Insulza, quien el 25 de mayo dejará su función tras 10 años al frente de la organización integrada por 35 estados americanos.

Desde que Almagro inició su campaña para el máximo puesto de la OEA a mediados de 2014, dejó atrás al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, que retiró su postulación por cuestiones de salud, así como al jurista peruano Diego García Sayán, que en octubre pasado renunció a la idea por falta de apoyo del gobierno de su país.

En el proceso habían surgido también los nombres de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024