Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La OIEA denuncia que Irán aún no da garantías sobre los fines pacíficos de su plan nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica denunció que Irán aún no facilitó nueva información que permita despejar las dudas de las potencias occidentales sobre si su programa atómico tiene un objetivo militar.
Un informe publicado en Viena y reproducido en parte por la agencia de noticias EFE señala que el OIEA "no está en posición de dar garantías creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas y, por tanto, de concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas".

Según el texto, el Gobierno de Teherán no facilitó ninguna explicación que permita clarificar los asuntos pendientes, especialmente aquellos relacionados con estudios sobre el uso de explosivos de alta potencia aplicados a un arma atómica, y algunas otras cuestiones.

En noviembre de 2013, el OIEA y Teherán acordaron un plan de trabajo cuyo objetivo era resolver de forma escalonada las dudas que en varias capitales -particularmente Washington y tel Aviv- desata el declarado fin pacífico del plan nuclear de la República Islámica.

Si bien el OIEA reconoce que este plan de trabajo sirvió para resolver muchas incógnitas sobre dicho programa, fuentes diplomáticas que siguen de cerca la investigación reconocieron que hay pocos avances en aclarar las dudas relacionadas con esa posible dimensión militar.

El OIEA asegura que dispone de información creíble sobre que Irán desarrolló actividades vinculadas con el desarrollo de una bomba atómica, mientras que Irán arguye que son "meras alegaciones que no merecen consideración".

En el pasado, responsables iraníes aseguraron que los explosivos de alta potencia que investigaba el OIEA, necesarios para una detonación nuclear, eran un material de uso frecuente en la industria petrolífera del país.

La agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la energía atómica requiere de Irán que coopere plenamente en todos los asuntos pendientes, "particularmente en aquellos que levantan preocupación sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní".

Se trata de una cooperación que el OIEA define como "esencial y urgente" y cuyo objetivo sería "restaurar la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

El OIEA sí reconoce en este informe que Irán está cumpliendo su compromiso de no producir uranio enriquecido con una pureza superior al 5% y que ha seguido eliminando sus reservas de este combustible al 20 %, una concentración desde la que es más fácil el salto técnico para fabricar una bomba atómica.

El informe también explica que el director del OIEA, Yukiya Amano, se reunió el pasado día 7 con el canciller iraní, Mohammed Yavad Zarif, y que ambos insistieron en la importancia de mantener abierto el diálogo.

El Organismo informó que ha seguido inspeccionando distintas instalaciones nucleares, aunque Irán sigue negando el acceso a Parchin, una base militar donde algunos servicios de inteligencia sospechan que se realizaron experimentos relacionados con la construcción de armas nucleares.

Se espera que en los próximos días Irán y las grandes potencias se reúnan en Ginebra para continuar la negociación iniciada en noviembre de 2013 para cerrar un acuerdo que permita certificar que Teherán no busca desarrollar un arma nuclear.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024