Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU afirmó que Irán frenó la expansión de su programa nuclear

Irán frenó los avances de su programa nuclear y mantuvo estable la cantidad de uranio enriquecido durante los últimos tres meses, concluyó el organismo de control atómico de la ONU (OIEA), en un informe difundido desde su sede en Viena.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que Irán mantiene un depósito de 196 kilos de uranio enriquecido al 20%, (solo 10 kilos más que hace tres meses), y que no avanzó en la construcción del reactor de plutonio de Arak, según el informe reservado.


Tampoco fueron instaladas nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio, cuya cantidad se mantiene estable en unas 19.500 unidades repartidas por diferentes plantas de producción, agregó el informe del OIEA, según informó la agencia de noticias EFE.

En el anterior período de inspección, entre mayo y agosto pasado, Irán había instalado 1.800 nuevas centrifugadoras.

La situación configura un antecedente esperanzador de cara a las conversaciones sobre el programa nuclear que Teherán mantiene con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Las partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo el fin de semana pasado en Ginebra luego de tres días de negociaciones, pero el entendimiento se demoró por diferencias de último momento y se convocó a una nueva ronda para el 20 de noviembre.

Rohani le pidió a Obama retrasar la imposición de nuevas sanciones a la República Islámica


Varias potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Teherán esté desarrollando capacidades para la construcción de bombas nucleares, una acusación que Teherán rechaza.

El prolongado litigio nuclear entre las potencias occidentales e Irán viró bruscamente desde la llegada al poder del nuevo presidente iraní, el clérigo moderado Hasan Rohani, quien desde su campaña ya había anticipado una diplomacia "más conciliadora" que la de su predecesor, Mahmud Ajmadinejad.

El lunes pasado, Teherán y la OIEA anunciaron un acuerdo sobre una "hoja de ruta para la cooperación" mutua, que incluye entre otras cosas, la visita al reactor de agua pesada de Arak por parte de inspectores internacionales, uno de los principales obstáculos para el avance de las conversaciones en el pasado.

A los inspectores también se les permitirá el acceso a la mina de uranio de Gachin, una fuente interna de mineral de uranio para los reactores nucleares de la República Islámica.

A poco de haber cumplido 100 días en el gobierno, el martes pasado, Rohani cosecha logros en su nueva estrategia diplomática, entre ellos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera hoy al Congreso de su país retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones a la República Islámica.

"Si de verdad tomamos en serio la posibilidad de resolver esto diplomáticamente -dijo el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca- no hay ninguna necesidad de que añadamos nuevas sanciones además de las que ya son muy efectivas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024