Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La ONU aprobó crear una zona de exclusión aérea en Libia

La medida es para proteger a los rebeldes del régimen de Muammar Kadafi apostados en la ciudad de Bengazi.
(DIARIOC, 18/03/2011)El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, para neutralizar la aviación de Muammar Kadafi y proteger a los rebeldes alzados en su contra.

La resolución fue aprobada por 10 votos a favor -Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bosnia, Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Portugal, Colombia y Líbano- y 5 abstenciones -Rusia, China, Alemania, India y Brasil.

Era necesario el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) lo vetarán.

El texto, presentado por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y el Líbano, autoriza a los estados miembro, tras notificarlo al secretario general de la ONU o al secretario general de la Liga Árabe, a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles y zonas pobladas por civiles en Libia "incluyendo Bengazi".

La medida establece una zona de exclusión aérea que afectará a "todos los vuelos" en el espacio aéreo libio con el objetivo de "proteger a los civiles".

El texto apunta que los vuelos que no se verán afectados serán los de ayuda humanitaria, los que utilicen los estados miembro u organizaciones regionales para proteger a los civiles o los que se utilicen para hacer cumplir la propia zona de exclusión aérea.

Asimismo, especifica que las medidas que tomen los estados miembro "excluyen cualquier forma de fuerzas de ocupación en cualquier parte" del territorio libio, descartando una posible intervención extranjera vía terrestre.

La resolución del Consejo de Seguridad propone además congelar los activos de la petrolera estatal y el banco central de Libia por sus vínculos con Kadafi.

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue celebrada por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Bengazi, la segunda mayor ciudad de Libia, y sede del movimiento rebelde que lleva semanas enfrentándose a las fuerzas
del régimen.

Kadafi advirtió en su último discurso que la ofensiva militar sobre Bengazi comenzaría en la noche del jueves y que, en ella, el Ejército no tendría "piedad".

Si bien el líder libio prometió retomar la capital de la debilitada insurrección en su contra y el resto de los territorios rebeldes, ofreció una amnistía para quienes se rindan.

En un mensaje transmitido la televisión estatal libia, Kadafi dijo que sus fuerzas iniciarán el asalto a Bengazi para "rescatar" a sus residentes de los "traidores".

El líder libio dijo que habrá una amnistía para "los que arrojen sus armas", pero que "no habrá piedad ni compasión" hacia quienes sigan combatiendo.

"La gente verá si la ciudad es de traidores o de héroes. No me traiciones, mi amada Bengazi", agregó Kadafi.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024