Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU estima que hubo 423 muertos en el este de Ucrania

La cifra corresponde a los últimos dos meses y Naciones Unidas advirtió que la situación se deteriora rápidamente.
El secratario general adjunto para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el plan de paz anunciado por el nuevo presidente de Ucrania es un "paso en la dirección correcta".

"La población está huyendo, en parte debido al miedo, pero también por el empeoramiento de la situación económica y de los derechos individuales"Ivan Simonovic, secretario general adjunto para los DDHH


Sin embargo, agregó que el conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno e insurgentes separatistas está agravándose, con crecientes denuncias de abusos cometidos por ambas partes y un aumento de la anarquía y el delito en la zona de hostilidades.

Simonovic dijo que los grupos insurgentes pro rusos están recibiendo más armas y reclutas y que hay reportes contra ellos de violaciones de los derechos humanos, informó la cadena CNN.

También hay cada vez más denuncias de desapariciones forzadas y de uso excesivo de la fuerza en el marco de la ofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, y agregó que la situación de los periodistas en particular es "alarmante", prosiguió.

El funcionario dijo que 423 personas murieron por la violencia en el este de Ucrania desde el 15 de abril al 20 de junio, y que las cifras que maneja las consiguió de fuentes oficiales.

En el mismo periodo, el número de ucranianos que abandonaron sus hogares se duplicó, con unos 15.200 desplazados sólo en las provincias de Donetsk y Lugansk, que el mes pasado declararon su independencia de facto, añadió Simonovic.

"La población está huyendo, en parte debido al miedo, pero también por el empeoramiento de la situación económica y de los derechos individuales", declaró.

Hasta ayer 23 de junio, el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) identificó a más de 46.100 desplazados por el conflicto en el este de Ucrania, 11.500 de ellos de Crimea y unos 34.600 del este ucraniano, dijo el funcionario.

Simonovic denunció que los hospitales del Este están superpoblados y con falta de personas y que 10 de ellos cerraron, que los suministros de medicamentos se redujeron y los precios de la comida se dispararon.

"En tanto, cada vez es más difícil para los empresarios trabajar sus negocios y más difícil que la gente vaya a trabajar", declaró.
Simonovic dijo que casi la mitad de la población de Donetsk tiene problemas para acceder al agua.

En la ciudad de Slaviansk, por ejemplo, no hay agua corriente desde la semana pasada, el 90% de la ciudad no tiene luz, el transporte público no funciona y los teléfonos tampoco.

Simonovic dijo que el anuncio de ayer de los separatistas de que respetarán el alto el fuego declarado el viernes pasado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "crea una ventana de oportunidad para medidas de reforzamiento de la confianza y medidas humanitarias y a favor de los derechos humanos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024