Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La ONU propuso que una comisión internacional investigue el asalto israelí a la flota con ayuda

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso ayer realizar una investigación multinacional que aclare lo ocurrido durante el asalto israelí a la "Flota de la Libertad", que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron al menos nueve activistas pro palestinos.
(DIARIOC, 07/06/2010) La propuesta contempla la creación de una comisión encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, además de representantes de Turquía, Israel y Estados Unidos, y tendrá como función investigar si Israel, con su asalto violento a los seis barcos el pasado lunes, violó el derecho internacional.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada "de momento y hasta estudiarla en profundidad" por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien al iniciar este domingo la reunión semanal del consejo de ministros mantuvo firme la versión de que el grupo asaltado el lunes pasado en aguas internacionales buscaba "iniciar un enfrentamiento violento con los soldados del Ejército israelí".

"Según la información que tenemos -precisó Netanyahu- el grupo a bordo del Mavi Marmara se embarcó de forma separada, en una ciudad aparte; se organizó, equipó y fue a cubierta con procedimientos diferentes. En efecto no pasó controles de seguridad", según la transcripción de sus palabras difundida este domingo por su oficina.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo por su parte que apoya la formación de un comité de investigación sobre las acciones del Ejército israelí en el asalto al navío Mavi Marmara "siempre y cuando los soldados que participaron no sean investigados".

La semana pasada en tanto, el ministro de Exteriores del país hebreo, el ultraderechista Avigdor Lieberman, había rechazado de plano cualquier investigación internacional y dijo que su país es lo suficientemente "adulto" para hacerlo por sí mismo, informó la agencia de noticias DPA.

Todas estás declaraciones de altos funcionarios israelíes no permiten anticipar un horizonte muy promisorio a la propuesta del coreano Ban Ki Moon, quien condenó en duros términos el ataque que a la flota que dejó 9 muertos y decenas de heridos, según los datos oficiales.

En tanto, los primeros tripulantes del Rachel Corrie, el último navío humanitario abordado por Israel por intentar romper el bloqueo a Gaza, fueron deportados.

El barco de bandera irlandesa llegó este sábado al puerto de Ashdod escoltado por dos buques del Ejército israelí, tras ser abordado por la mañana, sin que se produjeran víctimas, y luego que la tripulación ignorara cuatro advertencias para que pusiera rumbo al puerto Ashdod en vez de a Gaza.

En la embarcación, que quedó rezagada por problemas técnicos de la "Flota por la Libertad" la semana pasada, viajaban entre otros activistas propalestinos, la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Netanyahu aseguró este sábado que el abordaje del Rachel Corrie se produjo y culminó "de manera pacífica" porque a bordo viajaban activistas pacíficos, y no "extremistas violentos partidarios del terrorismo" como en los anteriores.

En tanto, en medio de la catarata de críticas que gatilló el asalto de la "Flota de la Libertad" del lunes pasado en aguas internacionales, el Papa Benedicto XVI tildó "la ocupación israelí de "injusticia política impuesta a los palestinos".

El papa Benedicto XVI pidió en Chipre a la comunidad internacional que intervenga de "manera urgente y concertada" para resolver la situación en Medio Oriente, especialmente en Tierra Santa, antes de que los conflictos traigan un "mayor derramamiento de sangre".

Por otra parte, partidos libaneses y palestinos organizaron este domingo una marcha en Beirut hacia la embajada estadounidense en la que exigieron la expulsión de la embajadora de ese país, en protesta por la actitud de la Casa Blanca tras al ataque ataque a La flota.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desató la indignaciónen el mundo árabe al considerar tras el asalto al barco turco "Mavi Mármara", que Israel tenía derecho a abordar éste y otros barcos en busca de armas.

Protestas similares se desataron el fin de semana en Egipto y Yemen, en otra muestra de las repercusiones que el hecho trajo en las relaciones del mundo árabe con Estados Unidos.
Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 78 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024