Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La OTAN acordó el retiro gradual de las tropas internacionales apostadas en Afganistán para 2014

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pondrá fin a las operaciones de combate en Afganistán en 2014, informó hoy el organismo.
(DIARIOC, 21/11/2010) "No veo un rol combatiente de nuestros soldados en Afganistán después del 2014: veo en cambio un rol de apoyo. Estoy seguro de que lograremos respetar el cronograma de la transición", sostuvo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, desde Lisboa, donde se desarrolla la cumbre de la alianza.

Dicho cronograma contempla el inicio del pasaje de las responsabilidades en materia de seguridad a manos afganas a inicios de 2011, y su finalización en el año 2014, indicó la agencia de noticias italiana ANSA.

"Obviamente, el proceso está basado en las condiciones en el terreno y no en el calendario, pues antes de dejar Afganistán debemos garantizar que las fuerzas de seguridad locales estén en condiciones de asumir la guía" del proceso, destacó Rasmussen.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, presente en la segunda y última jornada del encuentro, dijo que el proceso anunciado hoy es "irreversible".

En febrero, Karzai había anuncia el inicio de las conversaciones de su gobierno con sectores de la resistencia talibán para reinsertarlos en el nuevo sistema político afgano.

En total, se trata de 131.000 soldados que se encuentran apostados en Afganistán desde octubre de 2001, cuando la alianza invadió el país acusando a los talibanes en el gobierno de apoyar a la red islamista Al Qaeda en los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de ese año.

Durante estos nueve años, la alianza atlántica perdió 2.000 hombres en combates.

"Si pretenden (los insurgentes talibanes) esperar a que nos vayamos, pueden olvidarlo. Permaneceremos hasta que sea necesario para acabar nuestro trabajo", subrayó, Rasmussen.

Este discurso está en consonancia con lo declarado por el presidente estadounidense, Barack Obama, ayer.

"Hoy, he sentido un fuerte compromiso por parte de la comunidad internacional (...) y eso se verá acompañado por la determinación y el duro trabajo de la población afgana", sostuvo Karzai.

Está previsto que en julio próximo las primeras provincias afganas comiencen a asumir el control de la seguridad de manos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

No obstante, las fuerzas de combate internacionales seguirán operativas en las zonas más peligrosas del país hasta 2014 y seguirán allí, incluso más tiempo, brindando apoyo logístico, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

"El proceso de transición en algunas provincias y distritos está ya en marcha y comenzará (oficialmente) a principios de 2011 (...) Reiteramos nuestro apoyo al objetivo del presidente Karzai para que las fuerzas afganas asuman y lleven a cabo las operaciones de seguridad en todas las provincias para finales de 2014", se afirma en el documento final de la cumbre.

Además, hoy la OTAN y Rusia acordaron llevar adelante estudios para la puesta de un sistema de defensa de misiles en Europa.

Al respecto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la jefa del gobierno Alémán, Angela Merkel, definieron esta mañana como "histórica" a la nueva cooperación que se lanzaría en Lisboa entre la OTAN y el Kremlin.

El compromiso fue asumido por el Consejo OTAN-Rusia que hoy se reunió en la capital de Portugal, en presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, según el borrador de las conclusiones, indicó la agencia de noticias ANSA. (Telam)

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024