Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La OTAN no quiere una "nueva guerra fría", pero exige que Moscú retire sus tropas de Ucrania

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, hizo esta afirmación y además indicó que la alianza occidental "no busca una confrontación" con Rusia, aunque no dejó de exigir a Moscú que retire sus tropas de Ucrania.
"No podemos comprometer y no comprometeremos los principios sobre los que reside nuestra Alianza y la seguridad de Europa y Estados Unidos", puntualizó Stoltenberg en una conferencia pronunciada en la ciudad belga de Bruselas.

El flamante titular de la OTAN, subiendo un escalón en el tono del discurso habitual del organismo, reconoció que las relaciones con Rusia atraviesan en la actualidad "las mayores dificultades" desde los tiempos de la guerra fría.

En tal sentido solicitó "transparencia y previsibilidad" para evitar que la crisis, en relación a Ucrania, no vaya en aumento.

"Nadie busca la confrontación con Rusia", aseguró Stoltenberg, país con el cual, dijo, debe haber una relación porque "no podemos simplemente ignorarnos", destacó la agencia de noticias EFE.

El mes de marzo último la alianza suspendió la cooperación con Rusia, como respuesta a su papel en la crisis ucraniana.

Sobre este tópico, Stoltemberg aprovechó su discurso en Bruselas para reiterar el apoyo de los países aliados a la soberanía de Ucrania, y a manifestar su júbilo por la realización allí de los comicios del pasado domingo "pese a las dificultades", agregó.

Con todo, censuró que los rebeldes pro rusos, en su opinión, impidieran el derecho al voto de los ucranianos en el este del país bajo control de estos grupos separatistas.

También criticó lo que consideró la anexión "ilegal e ilegítima" de Crimea a Rusia, y el modo en que Moscú "dañó gravemente", dijo, la confianza al vulnerar así el derecho internacional.

El titular de la OTAN dio a conocer éstos y otros puntos de vista cuando aún no ha pasado una semana desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a Estados Unidos de desestabilizar el mundo con su política, dijo, de "dominio".

El punto de inflexión, y que elevó la tensión entre Rusia y Occidente, fue la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú por su anexión de Crimea en marzo pasado y por considerar que apoya a los separatistas que luchan en el este de Ucrania.

Por su parte, durante su intervención en una otoñal Bruselas, el titular de la OTAN señalo otras amenazas como la que representan el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Así, comentó que "las fronteras están desapareciendo al sur del Mediterráneo", y que los Estados son "frágiles". Se trata, mencionó, de una amenaza que ya no debe ser entendida como "emergente", sino como "parte de nuestro entorno de seguridad", ya que son grupos que "exportan el terrorismo a nuestras calles".

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024