Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La OTAN reclamó más aviones para atacar las tropas de Khadafi

El jefe de la organización reclamó cooperación de los países aliados. Admitió que este jueves bombardearon plataformas de lanzamiento de misiles a 40 kilómetros de Trípoli.
(DIARIOC, 14/04/2011) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , Anders Fogh Rasmussen, admitió que necesita más aviones preparados para efectuar bombardeos de "precisión" en Libia con los que eliminar objetivos del régimen de Muammar Khadafy.

Rasmussen se mostró "confiado" en que los países de la Alianza Atlántica y sus socios en Libia responderán a ese llamamiento, aunque reconoció que hoy no obtuvo ningún compromiso en firme durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín.

Según el responsable aliado, la OTAN tiene "en conjunto los activos necesarios para desarrollar la misión" en Libia, pero precisa de algunos cazas más con capacidad para atacar con precisión a las unidades de Khadafy que se esconden en zonas pobladas, evitando bajas civiles.

Fuentes diplomáticas cifraron en algo menos de una decena los aviones de ataque suplementarios que hacen falta, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaran a la operación.

En los últimos días, Francia y Reino Unido, que llevan a cabo el grueso de ese tipo de acciones, han reclamado con insistencia más apoyo a los socios de la OTAN que se limitan en Libia a tareas de vigilancia y control. Sin embargo, los llamamientos han caído por ahora en saco roto y la OTAN no ha recibido nuevas ofertas.

España, cuyos aviones no tienen autorización para disparar sobre suelo libio, fue el primer país en dejar claro hoy en Berlín que no tiene previsto incrementar su participación en Libia. Mientras, Rasmussen se mantuvo optimista y se declaró "convencido de que los países cumplirán para aportar esos medios".

Según una fuente diplomática, los aviones adicionales no son imprescindibles hoy por hoy, pero sí para mantener el ritmo de las acciones a medio plazo. Así lo explicó el principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, a los ministros reunidos en Berlín, indicó la fuente, que aseguró que en un plazo de "días" la Alianza podría contar con esas nuevas unidades.

Desmentida. La OTAN desmintió haber atacado hoy varios objetivos en dentro de la capital libia, Trípoli, aunque sí admitió haber disparado en sus alrededores. "Podemos confirmar que aviones bombardearon esta tarde una batería de cohetes antiaéreos SA-2, unos 40 kilómetros al sur de Trípoli", dijo en Berlín Oana Lungescu, portavoz de la alianza.

La televisión estatal libia había asegurado que la OTAN bombardeó hoy diversos objetivos en el centro de la capital. Se trata de "una información claramente falsa", añadió la portavoz, "como ya ocurrió en diversas ocasiones este año". "Somos muy cuidadosos en la elección de objetivos para minimizar todo lo posible el riesgo para la población civil", concluyó. (Diario Panorama)

(Se ha leido 59 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024