Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La OTAN refuerza su defensa colectiva para hacer frente a Rusia

Los líderes de la OTAN aprobaron hoy planes para estacionar miles de soldados en Europa del Este con la capacidad de movilizarse rápidamente para defender a cualquier estado miembro de esa región ante una potencial agresión de Rusia, anunció el secretario general de la alianza atlántica.
La resolución se conoció minutos antes de que Ucrania y los rebeldes separatistas pro rusos firmaran en Minsk un protocolo preliminar para iniciar un alto el fuego.

El anuncio fue confirmado tanto por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, como por los rebeldes de Donetsk y Lugansk a través de su cuenta Twitter, y todos precisaron que el alto el fuego comenzaría a las 18 (12 de Argentina).

En el segundo y último día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en la localidad galesa de Newport, el secretario general Rasmussen dijo que la aprobación del plan de reforzamiento de la defensa colectiva y la fuerza de respuesta rápida es "una demostración de solidaridad y determinación".

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Medio Oriente y en el norte de África.

En estos momentos turbulentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", agregó Rasmussen en conferencia de prensa.

"Si alguien solamente pensara en atacar a un aliado, estaría enfrentando a toda la alianza", declaró al cierre de la cumbre, de la que participaron los líderes de los 28 países de la OTAN, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y de las naciones asociadas a la alianza.

El acuerdo corona discusiones que dominaron la cumbre sobre cómo lidiar con el rol de Rusia en la crisis de Ucrania. Ucrania y la OTAN acusan a Moscú de apoyar y armar a los insurgentes separatistas pro rusos que combaten a Kiev en el este del país desde abril pasado y dicen que el reciente avance militar de los rebeldes se debió al respaldo de tropas invasoras rusas, algo que el Kremlin desmiente categóricamente.

Aunque Ucrania no es parte de la OTAN, las denunciadas acciones de Rusia han desatado temores en países de Europa Central y del Este de que el Kremlin, que en marzo se anexionó la ex península ucraniana de Crimea, podría querer realizar otras conquistas.

Para Rusia, los planes de la OTAN buscan acorralarla, son violatorios de un pacto de 1997 que limita el despliegue de tropas aliadas en los socios del este de Europa y buscan "una victoria de la OTAN y una situación en la que Estados Unidos dicte su voluntad a todo el mundo", según dijo ayer el canciller Serguei Lavrov.

El titular de la OTAN dijo que la nueva fuerza es uno de los varios cambios aprobados por los líderes, que buscan hacer a la alianza más ágil y mejorar su capacidad de lidiar con las múltiples crisis actuales, desde Irak a Ucrania pasando por el norte de Africa.

"Este es el plan de acción para la OTAN del mañana", dijo Rasmussen, en referencia al Plan de Acción Inmediata (RAP, por su sigla en inglés).

Señaló que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la alianza atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.

Rasmussen señaló que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse. El secretario general aliado indicó que países como "Polonia, Rumania y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones" de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

"Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo", subrayó el político danés. En la apertura hoy de la última sesión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país contribuirá con 3.500 efectivos a esa fuerza multinacional y que tendrá su cuartel general en Polonia.

"Debemos ser capaces de actuar más rápidamente", dijo Cameron. Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció que su país albergará la próxima cumbre bianual del organismo en Varsovia en 2016.

Paralelamente, Estados Unidos llamó hoy a una "coalición de base" de 10 países a persuadir a otras naciones para enfrentar militar y financieramente el avance del grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak, grupo acusado de crímenes contra la humanidad en ese país y en Siria.

En una reunión al margen de la cumbre en Gales, los secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, llamaron a tener listo un plan consistente para lidiar con la amenaza del EI para cuando comience la Asamblea General de la ONU, dentro de dos semanas.

Kerry dijo a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Reino Unido, Francia, Australia y otras siete naciones que necesitan una estrategia clara y un plan sobre la contribución que cada uno estaría dispuesto a realizar, informó la cadena CNN.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024