Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La UDI chilena anunció que Matthei será su candidata presidencial

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, anunció que la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, será la candidata presidencial por parte de la oficialista UDI en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, decisión que profundiza la crisis del oficialismo, ya que Renovación Nacional (RN) insiste con una candidatura única y denuncia intentos de ruptura.
elero, a contrapelo de lo que indican todas las encuestas, recalcó que tienen plena convicción de que "la elección presidencial de noviembre está abierta y es posible triunfar (…) nuestro énfasis sigue siendo llegar a la clase media, a ese mundo popular que Pablo Longueira nos conminó durante tres meses de primarias a representar con toda la fuerza y el ímpetu a desarrollar".

"Unidad y capacidad de tener éxito, estos dos factores van de la mano, y por eso la nominación que hacemos la hacemos con humildad desde el punto de vista de convocar a todos los que se sientan representados por ella", concluyó Merelo.

"La elección presidencial de noviembre está abierta y es posible triunfar (…) nuestro énfasis sigue siendo llegar a la clase media"Patricio Melero


En esta línea, el ex precandidato por Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, subrayó que él sólo aceptaría volver a ser el abanderado presidencial de la derecha exclusivamente si es elegido como candidato único de la Alianza y rechazaría cualquier otra opción.

El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó a esta nominación de "es poco prudente, porque nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes de responder a los llamados de unidad, pero que sean reales, no llamados de unidad como cantos de sirena que nadie los escucha".

Y agregó que la nominación de Matthei "claramente demuestra que el llamado de unidad que hicieron nuestros socios a lo mejor no es real".

"Muchas veces hemos actuado en conjunto, pero parece que hoy día (en la UDI) son los campeones de la división y de pretender ganar la carrera con imposición. No me parece justo ni prudente", añadió Monckeberg.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, también rechazó la proclamación de Matthei: "Nuestros aliados han roto su compromiso y por lo mismo rechazamos esta propuesta. Este es un proyecto personal por sobre un proyecto colectivo de la Alianza (…) nosotros somos partidarios de llegar a las elecciones con un candidato único, pero con esto se nos pone cuesta arriba el consenso".

En la misma línea, el dirigente RN José Manuel Edwards destacó que lo que necesita la Alianza chilena es lograr la unidad, pero "lo que nosotros vemos en la actitud de la UDI es una notificación que ellos ponen sus intereses particulares y llegar a las elecciones con dos candidatos. El camino debería ser el acordar procedimientos y llegar a un acuerdo".

En este contexto, la Ley de Elecciones Primarias entrega a los partidos la opción de que si un candidato a presidente ya consagrado renuncia a la postulación, los partidos que integran la coalición que lo impulsó "quedarán liberados para designar" su reemplazante "de acuerdo a sus estatutos" y a las disposiciones de las leyes orgánicas constitucionales de Partidos Políticos y de Votaciones Populares y Escrutinios.

Por lo que en este caso RN tiene abierta la alternativa de presentar un candidato que no sea en común acuerdo por ambos partidos de la Alianza, por lo que la cúpula de Renovación Nacional se encuentra reunida para definir los pasos a seguir.

La crisis que vive actualmente la Alianza chilena gobernante, se da en el marco de lo que fue la renuncia a la presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, a raíz de un "cuadro depresivo".

Longueira había ganado la candidatura presidencial en las primarias del 30 de junio, al derrotar ajustadamente al postulante de RN -el partido de Piñera-, Andrés Allamand, con 51,37 a 48,62 por ciento de los votos.

La nueva candidata de la UDI, Evelyn Matthei, comenzó su trayectoria pública cuando pasó a formar parte de la llamada "Patrulla Juvenil" de RN, partido donde militó hasta 1992.

En el equipo que se configuró a fines de los ´80 aparecerían nombres de importantes políticos el día de hoy, como: Sebastián Piñera, Alberto Espina y otros personeros de la derecha.

Evelyn Rose Matthei Fornet, de 59 años, es hija del general en retiro de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei Aubel, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar y comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

El general Matthei, además, tuvo que declarar ante la justicia cuando se reabrió el caso por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata a La Moneda por la opositora Nueva Mayoría.

Evelyn Matthei ha sido diputada y senadora en distritos del país, llegando al Congreso chileno integrando las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Salud, Trabajo y Previsión Social, Economía y comisión Revisora de Cuentas.

En el 2011 renunció a su cargo para asumir como ministra del Trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este año, producto de las declaraciones de Matthei en el caso de falsos exonerados, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que la secretaria de Estado no reunía las "condiciones psicológicas" para ser ministra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024