Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La UE llama a reforzar las fronteras antes de establecer un sistema de cuotas de refugiados

Eslovaquia y Lituania subrayaron la necesidad de reforzar las fronteras exteriores del territorio de la Unión Europea antes de establecer un reparto de refugiados basado en un sistema de cuotas para evitar un "efecto llamado" entre los refugiados.
"Cómo se puede discutir de cuotas cuando sigue habiendo una gran entrada de refugiados y no sabemos de qué cifra estamos hablando", indicó el ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, a su llegada a una reunión informal de ministros europeos en la que abordarán la actual crisis de refugiados.

"Hay que estabilizar las fronteras, poner en práctica Schengen. Y, una vez que sepamos cuál es el número de personas del que estamos hablando, entonces discutir sobre cuotas", señaló el ministro eslovaco citado por la agencia EFE.

En su opinión, habría un "efecto llamada" entre los refugiados "si supieran que van a ser distribuidos por los estados miembro".

Lajcak aseguró no estar en contra de las cuotas, pero afirmó que "es un asunto sensible, no es una decisión arbitraria y burocrática", y pidió tener en cuenta "la situación específica y la disposición de cada país y también los intereses de los migrantes".

La Comisión Europea planteará la próxima semana a los estados miembro repartirse otros 120.000 refugiados.

Eslovaquia propone una "discusión sobre las causas (de la llegada de refugiados) y el control de las fronteras", algo que defendió también el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius.

"Estamos dispuestos a asumir, sobre una base voluntaria, más (refugiados) que hasta ahora. Pero hay que hacer frente a las raíces, las causas, y hacer más para controlar este proceso; hasta ahora ni siquiera se está controlando", declaró.

Sobre las cuotas, señaló que "en vez de hablar interminablemente de números, vamos a intentar entender lo que está pasando, distinguir los flujos de migrantes, los que huyen de la guerra de los que buscan una mejor vida".

"En vez de echarnos las culpas vamos a centrarnos en lograr una decisión común", dijo.

Sobre la propuesta checa de crear un corredor entre Hungría y Alemania, Linkevicius afirmó que "hay muchas propuestas, estamos aquí para discutirlas", al igual que la que han formulado Alemania, Francia e Italia.

El ministro chipriota, Ioannis Kasoulides, mostró su apoyo a esa propuesta y pidió que no prevalezcan las "minorías xenófobas que ha habido siempre en Europa" sobre una "mayoría silenciosa que es compasiva".

Por su parte, el canciller de Hungría, Péter Szijjártó, consideró que la marcha de refugiados en su país hacia la frontera austríaca es "consecuencia del fracaso de la política de migración de la UE y de las graves e irresponsables declaraciones hechas por políticos europeos".

Por otro lado, la ministra croata Vesna Pusic, afirmó estar "en contra de las vallas pero es una decisión de cada país si quiere vallarse", en referencia a la posibilidad expresada por Hungría de levantar una barrera en su frontera con ese país, como ha hecho con Serbia.

"Croacia ciertamente no va a poner ninguna valla", aseguró.

Por último, el ministro belga Didier Reynders aseguró que "no hay razón de rechazar el asilo a personas que vienen de países en guerra, que arriesgan su vida enormemente para llegar a Europa", y pidió "repartir correctamente la acogida".

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024