Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La UE y el FMI exigen sumar precariedad laboral a los recortes salariales en Grecia

La nueva exigencia puso en crisis a la coalición de gobierno. Eliminar derechos laborales "no tienen nada que ver con el ahorro de las cuentas públicas", advirtieron los aliados del presidente Samaras.
Las exigencias de los organismos financieros europeos sobre flexibilización del mercado laboral volvieron a impedir hoy un acuerdo entre los tres socios del gobierno griego sobre el nuevo plan de ahorro por 13.500 millones de euros.

El líder del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, uno de los tres partidos que apoyan el gobierno de Antonis Samaras, fue categórico al manifestar que su organización "no acepta exigencias de la troika" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ni los diputados de Dimar ni yo vamos a votar a favor de la eliminación de los derechos laborales", agregó. También explicó que "las exigencias de la troika no tienen nada que ver con el ahorro en las cuentas públicas", según informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos, reiteró también su oposición a estas reformas, y reclamó a Samaras que diga a los socios europeos que la sociedad griega no puede soportar una nueva ronda de dolorosos recortes.

"No debemos abrir nuevos frentes, como las reformas laborales que no contribuyen en nada a nuestros objetivos fiscales", afirmó Venizelos, quien recordó que el país ya implementó un conjunto de recortes laborales a principios de este año.

"No se justifica reabrir de nuevo esta discusión ahora y es una provocación", agregó el socialista, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La reunión celebrada hoy entre Samaras, Kuvelis y Venizelos es la enésima de los últimos cuatro meses en que se prolongan ya las negociaciones con la troika.

Samaras esperaba que el encuentro sirviera para ratificar finalmente un acuerdo sobre el plan de ahorro y las exigencias de los prestamistas internacionales, para poder presentar las medidas al Parlamento.

Sin embargo, no pudo ser así y tras la reunión con sus socios, a la que siguió otra con el equipo económico del Gobierno, Samaras hizo un llamado a sus socios de coalición para que se mantengan unidos y acepten las propuestas de la troika.

"Solo aquellos que muestren coraje pueden salvar a Grecia", afirmó el primer ministro, al tiempo que informaba que las negociaciones con la troika continuarán.

La semana pasada una ola de huelgas paralizó la actividad docente, los ferrys que unen las islas del Egeo, los taxis, los museos y sitios arqueológicos, los hospitales, la radio y la televisión, el periodismo, los ministerios, la banca, el correo, los ferrocarriles, el transporte de corta y media distancia y el control de vuelos, a los que se sumaron abogados y notarios.

Medios griegos informaron hoy que los tres partidos del Gobierno están de acuerdo en el plan de ahorro, que incluye recortes de pensiones y salarios públicos y nuevos impuestos, pero no así en las medidas de flexibilización del mercado laboral, exigidas por la troika.

Entre las medidas exigidas por los acreedores destacan la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de los aumentos salariales por antigüedad y el congelamiento de los salarios hasta que el índice de desempleo se sitúe por debajo del 10 %.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo ayer que sin el nuevo tramo de ayuda financiera -que los socios europeos bloquean en espera de un informe de progresos positivo de la troika- habrá "hambre" en Grecia.

De acuerdo al Gobierno, las arcas públicas griegas disponen de fondos hasta el próximo 16 de noviembre.

Por eso, Atenas espera que durante la reunión del Eurogrupo el próximo día 12 se acepte finalmente el desembolso de los 31.500 millones de euros que forman parte del préstamo acordado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024